miércoles, 11 de noviembre de 2020

SITUACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA EN SANTA FE

   

PENSANDO LA ESCUELA SECUNDARIA
SANTAFESINA DE LA POSTPANDEMIA


Santa Fe, Miércoles 11 de Noviembre de 2020

Estimados Colegas,

Continuamos desde esta Asociación de Docentes difundiendo valiosos aportes de nuestros colegas en las diversas áreas de docencia, investigación, y extensión.

Hoy compartimos con ustedes el artículo: "Pensando la escuela secundaria santafesina de la postpandemia – Situación" escrito por el Prof. Dr. Carlos Raúl Cantero, docente de Grado y Posgrado e investigador en la UCSF, que fuera publicado por el Área de Comunicación Institucional. Se trata de un nuevo aporte del equipo interdisciplinario Hoy para el Futuro.

Pensando la Escuela Secundaria Santafesina
de la Postpandemia – Situación

La presente nota de opinión, y también las propuestas de la próxima, tienen como finalidad contribuir al debate público sobre el nivel secundario, que, como afirmaron acertadamente las autoridades del Ministerio Provincial es “una educación secundaria que no va más” (Ver El Litoral 31/8).

En efecto, desde hace varios años los indicadores educativos del nivel en la Provincia de Santa Fe revelan la necesidad de transformaciones profundas en vistas a lograr el efectivo cumplimiento del derecho universal a una educación de calidad. Aunque aún no sea posible dimensionar con precisión los efectos de la pandemia, es indudable que se agudizará el deterioro de la situación preexistente, por lo que es necesario que todos los actores, desde el lugar que a cada uno le corresponda, estén dispuestos a construir una escuela secundaria renovada, pues, si se regresa a la propuesta institucional y curricular vigente hasta 2019, solo cabe esperar que se profundicen las desigualdades y las inadecuaciones respecto de la formación de las capacidades requeridas para el desarrollo personal y para la participación activa en la sociedad del conocimiento.. [...]

[...] El análisis de los desempeños según el sector socioeconómico revela la fuerte incidencia de la desigualdad en los resultados de los aprendizajes. [...] Recientemente se dieron a conocer los resultados nacionales de las Pruebas Aprender de 2019, en los que se pueden observar mejoras en el área de Lengua, pues el 61,7% logra niveles Satisfactorio Avanzado, mientras que en Matemática se verifica la persistencia de los bajos resultados de la serie histórica, en tanto que solo el 28,6 % alcanza estos niveles. [...]

Seguir leyendo:
https://www.ucsf.edu.ar/pensando-la-escuela-secundaria-santafesina-de-la-postpandemia-situacion/

Nota publicada en diario El Litoral:
https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/267238-pensando-la-escuela-secundaria-santafesina-de-la-postpandemia-por-carlos-raul-cantero-opinion.html


Prof. Dr. Carlos Raúl Cantero
CV Breve

Profesor de Filosofía para la Enseñanza Media y Superior, y Doctor en Educación por la Universidad Católica de Santa Fe. Docente de Grado y Posgrado en UCSF. Prof. Titular en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en el Departamento de Filosofía y Teología de la UCSF. Docente del Doctorado en Educación de la UCSF. Investigador y autor de obras de su especialidad. 
Dicta clases también en diversos Institutos de formación docente. 
Fue Director de la Revista de Educación “Krínein” de la UCSF.
Fue Decano de la Facultad de Humanidades de la UCSF.
Fue Supervisor de Institutos Superiores de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Fue Subsecretario de Educación de la Provincia de Santa Fe. 

A su servicio, 

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: