jueves, 5 de noviembre de 2020

EL CONCEPTO DE VULNERABILIDAD Y PANDEMIA

  

PANDEMIA, VULNERABILIDAD
Y PRINCIPIOS JURÍDICOS

Crédito: Marcelo Manera – El Litoral


Santa Fe, Jueves 05 de Noviembre de 2020

Estimados Colegas,

Continuamos desde esta Asociación de Docentes difundiendo valiosos aportes de nuestros colegas en las diversas áreas de docencia, investigación, y extensión.
Hoy compartimos con ustedes el artículo: "Pandemia, vulnerabilidad y principios jurídicos" escrito por la Dra. María Marta Didier, docente, investigadora y Directora del Doctorado en Ciencia Jurídica de la UCSF, que fuera publicado por el Área de Comunicación Institucional. Se trata de un nuevo aporte del equipo interdisciplinario Hoy para el Futuro.

Pandemia, vulnerabilidad y principios jurídicos

El concepto de vulnerabilidad ha irrumpido en el ámbito jurídico y cobra especial fuerza en el contexto actual de crisis sanitaria, económica y social ocasionada por la pandemia del coronavirus (Covid 19), la que ha puesto en evidencia la común vulnerabilidad que los seres humanos experimentamos, sin respetar fronteras ni culturas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha receptado en su jurisprudencia el concepto de vulnerabilidad como un criterio de justicia distributiva, la que ha de guiar –junto a criterios como la necesidad, la capacidad contributiva, el mérito, la idoneidad, la función, el riesgo creado, entre otros- el reparto de los bienes y las cargas dentro de un grupo social. [...]

Vulnerabilidad

La pandemia ha profundizado la vulnerabilidad de los adultos mayores, los discapacitados, los marginados sociales y el personal sanitario que tiene a su cargo la asistencia de los enfermos de coronavirus. En cuanto a los dos primeros grupos, sabemos que en algunos países, frente a la escasez de recursos sanitarios se han aplicado criterios bioéticos que implicaron despreciar la vida de tales personas: los ancianos y los discapacitados, lo que supuso atentar contra el principio de la igual e inviolable dignidad de todo ser humano, por el que toda vida humana vale por igual y debe ser respetada.[...]

Proporcionalidad

No sólo problemas de justicia distributiva vinculados al reparto de los recursos sanitarios, como el señalado, sino también otros problemas de distribución de bienes y cargas que la pandemia ha generado, así como la situación de vulnerabilidad de determinadas personas y grupos sociales que la pandemia ha potenciado, reclama del Estado y de los particulares que tienen a su cargo una parte del acervo común, el cumplimiento de los deberes de justicia distributiva, por la que se reparten recursos, oportunidades, beneficios, ventajas, roles, cargos, responsabilidades, impuestos y cargas, para hacer realidad el bien común (cfr. FINNIS, J., 2000, p. 196, 214 y ss.). [...]

Seguir leyendo:
https://www.ucsf.edu.ar/pandemia-vulnerabilidad-y-principios-juridicos/

Nota publicada en diario El Litoral:
https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/265970-pandemia-vulnerabilidad-y-principios-juridicos-por-maria-marta-didier-opinion.html


Dra. María Marta Didier
CV Breve

Abogada (UNL). Doctora en Derecho (Universidad Austral). 
Profesora titular de Filosofía del Derecho en la UCSF. Profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica Argentina (Sede Paraná). Directora del Doctorado en Ciencia Jurídica de la UCSF. 
Autora del libro: El principio de igualdad en las normas jurídicas. Estudio de la doctrina de la Corte Suprema de Argentina y su vinculación con los estándares de constitucionalidad de jurisprudencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Marcial Pons, Buenos Aires, 2012.
Ha participado como expositora y ponente en diversos congresos, publicado artículos en revistas académicas y de difusión, y trabajos de investigación vinculados con la Filosofía del Derecho y el Derecho Constitucional. 


A su servicio, 

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: