viernes, 27 de noviembre de 2020

NUEVO ARTÍCULO DEL DR. ALBY

PROCESIÓN PLOTINIANA EN 
LA TEOLOGÍA DE BASÍLIDES
DR. JUAN CARLOS ALBY


Santa Fe, Viernes 27 de Noviembre de 2020

Estimados Colegas,

Continuamos desde esta Asociación de Docentes difundiendo valiosos aportes de nuestros colegas en las diversas áreas de docencia, investigación, y extensión.

Hoy compartimos con todos ustedes el estudio publicado en octubre de este año en la revista Scripta Mediaevalia  indexada en Scopus: "Antecedentes de la procesión plotiniana en la teología de Basílides" escrito por el Prof. Dr. Juan Carlos Albyprofesor titular en la UCSF, en la FHUC de la UNL, y Presidente del Consejo de Investigaciones de la UCSF. 

"Antecedentes de la procesión plotiniana 
en la teología de Basílides"

Las reflexiones de los gnósticos en torno al carácter excelso y trascendente de Dios se remontan a los discípulos de Simón de Samaría, quienes —según las noticias de Justino y de las Homilías pseudoclementinas— utilizan términos tales como “el Dios primero” (tò próton theón) y “Primer Pensamiento” (énnoian próten) para referirse a Simón y a Elena, respectivamente.

Esta concepción simoniana de la emisión del Pensamiento a partir de una “Potencia altísima” (anótate dýnamis) anticipa el complejo sistema gnóstico de procesión de las realidades superiores. Pero será Basílides, el maestro egipcio imbuido de la filosofía platónico-pitagorizante y del esoterismo judío intertestamentario, quien transforme aquella vía eminencial en vía negativa adelantándose así en el ámbito intelectual cristiano al modo de especulación que se inicia con Plotino y que refiere a la aparición del cosmos a partir de un primer principio que se despliega en sucesivas hipóstasis.

Seguir leyendo:
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/3952


Dr. Juan Carlos Alby
CV Breve

Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Santa Fe; Posdoctorado en Filosofía en la modalidad Investigación (UNR); Bioquímico por la Universidad Nacional del Litoral y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Santa Fe. Profesor Titular Ordinario de Filosofía medieval y renacentsita en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, y de Antropología en la Facultad de Ciencias Médicas de la misma universidad. Investigador de la FCM (UNL) y de la UCSF. Presidente del Consejo de Investigaciones de la UCSF.

Deseando que todos puedan disfrutar de la lectura de este nuevo trabajo del Profesor Dr. Juan Carlos Alby, aprovechamos para saludarlos con afecto.

A su servicio,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: