viernes, 1 de mayo de 2020

DÍA DEL TRABAJO

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR


Si falta el trabajo, la dignidad humana está herida

Santa Fe, Viernes 01 de Mayo de 2020.

Estimadas compañeras y compañeros,

Celebramos en la fecha el Día del Trabajo y de la Constitución Nacional, y recordamos particularmente a San José obrero, cuya festividad también se celebra hoy, acentuando la dignidad del trabajo y trayendo dimensión espiritual a todos los trabajadores que incansablemente dedicaban su tiempo y esfuerzo a llevar el sustento a sus hogares

Saludamos a todos los trabajadores de nuestra comunidad universitaria, especialmente al cuerpo docente de nuestra casa de altos estudios, y le reconocemos su compromiso, esfuerzo, actitud, y voluntad por seguir garantizando la continuidad de la oferta educativa de nuestra universidad.

El trabajo digno, estable, y decente es un elemento central de la vida que dignifica a la persona. El creyente descubre en el trabajo su semejanza con Dios, pues comprende que él y ella pueden participar en la obra de Dios en la creación del mundo.

Tal como nos enseña el Papa Francisco, muchos hombres y mujeres de nuestro tiempo viven precariamente el día a día, con consecuencias funestas. Esta deshumanización del trabajo sitúa a la persona en una peligrosa situación de vulnerabilidad y exclusión social. 

El trabajo no es una mercancía y esta Asociación de Docentes rechaza una economía de la exclusión en todas sus formas.

En este momento inédito en el que vivimos, todos estamos afectados, y el mundo del trabajo enfrenta una profunda crisis a nivel regional y global. Existen numerosas actividades que están detenidas, muchos compañeros trabajadores siguen sin poder retornar a sus labores, con los consecuentes perjuicios económicos, sociales y laborales que ello provoca.

Particularmente aquellos trabajadores informales - en el país y en el mundo -cuyas condiciones laborales son débiles y precarias, están hoy seriamente amenazados por la pérdida del empleo y con ello a la falta de su remuneración y de sufrir aún mayores dificultades para lograr la manutención de su familia en esta circunstancia extraordinaria debido a la pandemia del coronavirus.

Poniendo la mirada en nuestra realidad particular, como docentes de la UCSF, somos conscientes que la marcha vertiginosa desde la presencialidad a la virtualidad, nos exigió producir contenidos virtuales que muchas veces requieren mayor cantidad de tiempo que el que habitualmente se dedica para la preparación de las clases presenciales. Ante ello, la respuesta de los docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ha sido digna de admiración.

En el marco de esta situación excepcional, nuestros encuentros áulicos se mantienen y fortifican día a día. Los encuentros en la enseñanza virtual, mediados por la tecnología y los medios digitales, conviven audios, textos, videos; destacándose las instancias de producción colaborativa y la creciente solidaridad entre los alumnos y docentes y entre los distintos colegas con su equipo docente, junto al equipo del SIED de la UCSF que genera espacios donde se comparten sugerencias, nuevas ideas, material y recursos en la web.

En este día especial, reiteramos nuestro saludo y agradecimiento a nuestros colegas por su dedicación, profesionalidad y compañerismo. Continuaremos defendiendo sus derechos y gestionando acciones conducentes a preservar el trabajo docente y conservar la fuente de nuestros ingresos en medio de esta pandemia, pues entendemos que si falta el trabajo, la dignidad humana está herida.

Los saludamos con afecto,




Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: