miércoles, 6 de mayo de 2020

PLANIFICACIÓN CIUDADANA

PLANIFICAR UNA
CIUDAD POST PANDEMIA


Santa Fe, Miércoles 6 de Mayo de 2020.

Estimadas compañeras y compañeros,

Difundiendo y alentando actividades de nuestros colegas, compartimos hoy con todos ustedes un artículo del Prof. Lic. Eduardo Kinen, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF, concejal de la ciudad de Esperanza, y miembro de nuestra Comisión Directiva de ADUCSF, el cual ha sido publicado digitalmente en el sitio sabermassantafe.com.

En el mismo se analiza la actual situación de la ciudad de Esperanza, sita en el Dto. Las Colonias, provincia de Santa Fe, y la manera en que se prepara dicho municipio para transitar un camino post COVID-19. 

Para superar este desafío, el texto apela a la conciencia colectiva de los ciudadanos a fin que prevalezcan los valores comunitarios frente al individualismo del "sálvese quien pueda", y anima a desarrollar una acción colectiva y mancomunada de los sectores políticos, empresariales, organizaciones civiles y ámbitos académicos


“Prepararnos para una Ciudad Post Pandemia”

Una enorme cantidad de informes y notas periodísticas de diversos analistas e investigadores advierten que el mundo ya no será el mismo luego de las innumerables secuelas que provocará la pandemia generada por el COVID 19.

Sumados a los irreparables daños humanos, esta calamidad del siglo XXI está dejando huellas profundas en lo que hace, entre otros, a los ámbitos de la salud pública, la economía y la educación, como así también en el accionar del Estado en sus distintos niveles.

Huellas que aún no pueden visualizarse por completo debido a las manifestaciones vigentes del coronavirus en un planeta en el que miles de millones de habitantes están sufriendo en tiempo presente los efectos de esta pandemia.

Si bien ya se nos había advertido que vivíamos en una sociedad de riesgo, no estaba dentro del radar de nuestras preocupaciones la posibilidad de un confinamiento masivo,  o de la obligación de salir prácticamente enmascarados a la calle cubriéndonos nariz y boca.  En nuestras ciudades son notables los cambios de hábitos tanto laborales como en la forma de relacionarnos o lo que sucede en nuestras rutinas hogareñas.

A su vez, en otras latitudes vemos que en algunos países europeos ya se está analizando y concretando el retorno a una “nueva normalidad”. Esto nos plantea ir previendo la exigencia de retomar las actividades diarias en un contexto donde los cuidados y restricciones –  a los que seguiremos sometidos por cuestiones de salud pública -, generarán escenarios donde muy difícilmente se vuelva a los que vivenciábamos como habituales o normales.

La  enorme incertidumbre que genera la trayectoria futura del coronavirus, con las secuelas que dejará a su paso, no debe impedirnos seguir analizando y proyectando los escenarios futuros a los que deberá adaptarse nuestra ciudad y, si bien la actual pandemia prácticamente no tiene precedentes como para establecer comparaciones respecto a caminos de salida o procesos posteriores, la evolución histórica de la humanidad muestra que luego de una conmoción de magnitud como la que estamos sufriendo, el nuevo presente que surge luego de ella no parte de una tabla rasa.

En ese aspecto Esperanza no se encuentra huérfana en lo que respecta a planificar su futuro ya que cuenta con antecedentes concretos en esa materia.



Los saludamos con afecto,


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: