lunes, 11 de mayo de 2020

NUESTRAS MASCOTAS DURANTE LA PANDEMIA

EL CUIDADO Y RELACIÓN CON
LAS MASCOTAS EN LA PANDEMIA


Cuidando a nuestras mascotas, 
también nos cuidamos nosotros y a los demás.

Santa Fe, Lunes 11 de Mayo de 2020.

Estimadas compañeras y compañeros,

Destacando los aportes de nuestros colegas, esta Asociación de Docentes tiene la satisfacción de compartir con todos ustedes un interesante artículo escrito por la Profesora Mónica Natalia Berlanda *, Médica Veterinaria, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCSF. 

En su nota, la profesional nos invita a reflexionar y a actuar responsablemente con relación al tiempo que dedicamos, las medidas de higiene que adoptamos, y los cuidados que dispensamos a las mascotas durante esta época de pandemia, que nos exige permanecer en aislamiento junto a nuestros animales dentro de la casa.


El cuidado y la relación con las mascotas en la pandemia

En diciembre de 2019, en China, se notificaron casos de personas con una neumonía contagiosa particularmente grave. No se conocía el agente la causaba, pero todas tenían en común que habían visitado el mercado local de Wuhan; espacio donde se venden peces, animales silvestres, pollos, murciélagos, serpientes; muchos de ellos vivos. La principal sospecha fue entonces que un virus “saltó” de un animal enfermo a una persona y género en ella la enfermedad, que luego se propago a otras personas. Este “salto” se llama origen zoonótico.

Tras los estudios, los infectólogos pudieron encontrar el agente causal de los problemas respiratorios: un coronavirus al que llamaron SARS-CoV-2 que causa la llamada enfermedad del coronavirus 2019: COVID-19.

Hasta el momento no se dispone de evidencia científica suficiente para identificar cual fue aquel animal que inició todo. Aunque, actualmente, las mayores sospechas por estudios genéticos recaen sobre los murciélagos, aún siguen las investigaciones de otros animales, posiblemente involucrados. Este origen animal nos lleva a preguntarnos: ¿nuestras mascotas pueden transmitir la enfermedad?


De humano a humano

Según las investigaciones y reportes que evaluaron miles de muestras caninas y felinas, no hallaron ningún resultado positivo de Covid-19. Se conoce de casos aislados como un gato en Bélgica, unos perros en Honk Kong, un tigre en el zoológico de New York, pero al ser tan poco frecuentes y aislados entre sí, sin haber desarrollado síntomas, hacen suponer que estos animales contrajeron el virus por contacto con personas afectadas por Covid-19. Fueron las personas quienes resultaron una fuente de infección para los animales.

Todos los organismos vinculados a la salud humana y animal investigan activamente y coinciden que hasta el momento no hay evidencia suficiente para considerar las mascotas como una fuente de infección para personas. La vía de transmisión predominante del Covid-19 es de humano a humano.

Sin embargo, los veterinarios sabemos muy bien contra quien luchamos. Existen muchos otros coronavirus en la naturaleza, y está reportada su alta tasa de mutación. Esto significa que se pueden adaptar a nuevos reservorios, a nuevas especies y el panorama puede cambiar a medida que avancen las investigaciones. Ante esta situación, es necesario entonces cuidarnos y cuidar a nuestras mascotas.


Cuidados e higiene


Como las personas, las mascotas deben estar en aislamiento, permaneciendo dentro de la casa. Si bien, en principio, ni los perros, ni los gatos se infectan del Covid-19, así como tampoco se cree que los animales domésticos puedan actuar de portadores pasivos del virus, o ser una vía de contagio directa; aun así, se deben tomar siempre las medidas básicas de higiene.

Lavarse las manos antes y después de manipular o estar en contacto con animales, o luego de tocar su comida o sus artículos; y evitar besar o compartir accesorios y utensillos; son las prácticas obligadas que debemos respetar.


En cuanto a su paseo, lo razonable es que las mascotas respeten el confinamiento y salgan lo mínimo e indispensable. En caso de ser necesario, por vivir en departamentos o áreas reducidas, que lo realicen para hacer sus necesidades, únicamente con correa collar, de mano de su propietario, por un breve tiempo, máximo 10 minutos. La salida es para que la mascota pueda orinar o defecar, no para hacer ejercicios. Lo ideal es que no se echen, no se sienten, ni se revuelquen fuera.

Como deber de nuestra tenencia responsable, y más aún en estos momentos de contingencia, debemos recolectar la materia fecal con una bolsa para luego desechar en residuos sanitarios correspondientes. La persona que salga lo debe hacer con las medidas habituales de protección necesaria y siempre mantener la distancia correspondiente entre personas. En cuanto a las mascotas, ellas no necesitan barbijos.


De regreso al hogar, será necesario higienizarnos nosotros, con los procedimientos habituales y también hacerlo con nuestras mascotas. Para esto lo ideal es usar agua y jabón blanco, o un shampoo antiséptico. Una solución que haga espuma abundante junto a una esponja son los elementos simples y necesarios para proceder correctamente, lavando las patas, las almohadillas y las áreas del cuerpo del animal que permanecieron en contacto con el piso del exterior de la vivienda. Esto evitará que se traslade virus de la calle hacia adentro de la casa. En el caso de los gatos que salen de la casa, lo ideal es proceder de la misma manera a su vuelta al hogar.


No debe usarse alcohol puro, alcohol en gel, lavandina o desinfectantes porque pueden perjudicar al animal directamente en el sitio de aplicación, o posteriormente por el lamido. 
Por nuestra parte, nos lavamos las manos a conciencia y estamos listos para continuar con nuestras actividades dentro de casa. 
También, en el hogar resulta una buena práctica limpiar los pisos con más frecuencia que lo habitual; así como higienizar y desinfectar los platos de comida y bebida, el lugar donde duermen (almohadones, cuchas) y sus juguetes.


* Mónica Natalia Berlanda, médica veterinaria, 
docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias 
de la Universidad Católica de Santa Fe. 
Matrícula Profesional 1898.


Los saludamos cordialmente,




Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: