miércoles, 7 de octubre de 2020

LIBRO DEL ARQ. MANUEL MINA - EDITORIAL UCSF

  

"LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO"

LIBRO del Prof. Arq. Esp. MANUEL ALFREDO MINA


UNA MIRADA TECNOLÓGICA DE LOS 
EDIFICIOS DE ESTRUCTURA HÍBRIDA

Santa Fe, Miércoles 07 de Octubre de 2020

Estimados Colegas,

Desde ADUCSF continuamos alentando y celebrando los esfuerzos de nuestros colegas y difundiendo sus destacados logros y aportes en las áreas de docencia, investigación, y extensión. 

En la fecha compartimos con todos ustedes el lanzamiento de un nuevo libro que lleva el sello editorial de la UCSF, y cuyo título es "LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO - Una Mirada Tecnológica de los Edificios de Estructura Híbrida" escrito por el Prof. Arq. Esp. Manuel A. MINA, docente, investigador y extensionista de la Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad; miembro de la Comisión Directiva de ADUCSF, en donde se desempeña como Tesorero de esta Asociación de Docentes.

LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Una Mirada Tecnológica de los
Edificios de Estructura Híbrida

La conservación del patrimonio construido presenta el desafío permanente de avanzar en nuevas técnicas de evaluación y diagnóstico que posibiliten intervenciones de rehabilitación cada vez más eficaces. Partiendo del concepto que las formas de construir han ido cambiando a lo largo del tiempo, estos cambios permiten establecer períodos tecnológicos cuyos sistemas constructivos presentan analogías. Dichos procesos de deterioro presentan patrones comunes a partir del supuesto que a invariantes constructivas les corresponden invariantes patológicas. 

El presente trabajo se centra en el estudio de edificios del período denominado de "Estructura híbrida", que basaban su lógica constructiva en la combinación de mampostería de ladrillos cerámicos y perfiles de acero, período que reconoce su mayor incidencia entre los años 1890 y 1940 especialmente en la ciudad de Santa Fe (Argentina) y zona de influencia.

A partir de la evaluación de cuatro edificios característicos del período estudiado, el trabajo demuestra la existencia de patrones comunes de deterioro que avalan el diseño de un método de evaluación para obras del período estudiado.

El libro del Arq. Mina ha sido prologado por el Ingeniero Especialista Rudy Omar Grether, docente e investigador de la UCSF y Decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe, quien entre otros conceptos afirma: 

[...] esta obra es muy interesante y tiene gran importancia por el abordaje científico-tecnológico de las acciones de conservación, restauración y mantenimiento de obras de valor patrimonial, se expresa en un lenguaje claro y presenta un desarrollo ordenado con un sólido basamento conceptual.

Luego de una imprescindible inmersión en el concepto de la conservación del patrimonio construido, desde una visión integral e interdisciplinaria que encuentra sus fundamentos teóricos en una multiplicidad de disciplinas, Manuel Mina pasa a describir el período objeto de análisis.

Se trata del período comprendido entre las postrimerías del siglo XIX, cuando comenzó el ingreso a nuestro país de la perfilería metálica proveniente de Europa, y los años 1930/40 cuando empezaron a erigirse las primeras obras con estructura independiente de hormigón armado. En este período se construyeron preponderantemente edificios, tanto públicos como privados, con estructuras híbridas, es decir de mampostería de ladrillos comunes y perfiles de acero.

Seguidamente plantea la caracterización tecnológica de estas estructuras híbridas, tipología estructural predominante en la construcción en el período citado, para pasar seguidamente al estudio de casos particulares en los cuales el autor participó de diferentes maneras, ya sea como profesional, como investigador [...]

Entre los temas abordados en el libro, mencionamos:
  • Patrimonio: permanencia vs. vulnerabilidad
  • Las bases tecnológicas de la conservación
  • Los edificios de estructura híbrida, un período, una lógica constructiva
  • Ejemplos significativos del período
  • La materialidad de los edificios de estructura híbrida
  • Lectura estadística y técnica de los datos obtenidos
  • Los patrones comunes de deterioro
  • Un modelo para evaluar edificios de estructura híbrida

Seguir leyendo:
https://books.google.com.ar/books?id=hocAEAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=9789508441744&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiVlePssZ3sAhXWCrkGHcCPD_AQ6AEwAHoECAAQAg#v=onepage&q=9789508441744&f=false


Prof. Arq. Esp. Manuel Alfredo MINA
CV Breve

Manuel Mina cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad Católica de Santa Fe egresando en 1996. 
Ha obtenido el título de Especialista en Patologías y Terapéuticas de la Construcción en la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF)  en el 2019.

Entre las áreas de su Especialización se destacan: 

Evaluación e intervención en edificios de valor patrimonial. 
Patología de la Construcción aplicada a la Restauración de Edificios. 
Especificaciones Técnicas para Restauración y Proyectos.
  

Durante su trayectoria profesional intervino asumiendo tareas de conducción técnica y proyectista en obras de restauración y conservación del patrimonio edilicio, no solo a nivel local, sino también regional y nacional. Destacándose las restauraciones de la Catedral Metropolitana, del Museo y Santuario de los Padres Jesuitas y del Oratorio del Cementerio Municipal, todas obras ubicadas en la ciudad de Santa Fe; como así también la Catedral de Reconquista, el teatro de de la Sociedad Italiana de Ataliva (Pcia. de Santa Fe), la Catedral, Iglesia y museo de San Francisco de Santiago del Estero y la Capilla Norte de San Miguel de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
 
En lo estrictamente académico, desde el 2009 el Arq. Esp. Manuel Mina es docente de la Facultad de Arquitectura de la UCSF en sus sedes de Santa Fe, Rafaela y Rosario, donde también desarrolla funciones de Investigador y Extensionista en temáticas patrimoniales y en intervenciones de preservación. 
Ha presentado diversas publicaciones, ponencias y exposiciones en congresos nacionales e internacionales vinculados a la preservación patrimonial.

En nombre de los demás colegas de la Comisión Directiva de ADUCSF, felicitamos al Prof. Manuel Mina - Tesorero de esta Asociación - por su capacidad de trabajo y constante dedicación a la docencia y a su profesión, y le hacemos llegar nuestro reconocimiento y profunda estima.

Aprovechamos para saludarlos con afecto. 


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF


No hay comentarios: