LA URGENCIA DE EDUCAR EN
LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Santa Fe, Martes 20 de Octubre de 2020
Estimados Colegas,
Desde esta Asociación de Docentes difundimos los numerosos aportes de nuestros colegas en las diversas áreas de docencia, investigación, y extensión; y en el día de hoy compartimos con ustedes un artículo "La urgencia de educar en la gestión de la información" escrito por el Prof. Dr. Juan Pablo Viola, docente e investigador de nuestra Universidad, que ha sido publicado por el Área de Comunicación Institucional de la UCSF.
La Urgencia de Educar en
la Gestión de la Información
Creo que estamos atravesando unas circunstancias de grave crisis a nivel local, nacional y mundial. Pero, crisis que no pasa sólo por una cuestión sanitaria. Se ha disparado, evidentemente, a partir de un tema de salud pública, pero que al día de hoy afecta todos los aspectos de la vida social, tanto local como mundial. En este artículo me propongo reflexionar sobre un tema educativo a propósito de esta crisis: la cuestión fundamental de enseñar a gestionar la información, tanto la que recibimos, como la que producimos o reproducimos.
Toda crisis o quiebre nos reta y obliga a cambiar y rediseñar nuestros propios modelos mentales, como así también el paradigma social y cultural en el que nos encontramos involuntariamente viviendo. En este sentido, todos nos hemos visto desafiados a cambiar hábitos personales y profesionales con la rapidez exponencial con que se propagaba el coronavirus. Así, nos encontramos inesperadamente sometidos a un aprendizaje improvisado, que nos ha obligado a avanzar al modo antiguo: “ensayo-error”.
Hay muchos aspectos sobre los que se puede y debe pensar, para sacarle un rédito positivo a la transformación involuntaria que debemos cursar. Aspectos referidos al ámbito de la salud, a cuestiones de gestión política de catástrofes, ecología general y humana, medidas de prevención de futuras epidemias, relaciones interpersonales en tiempos de crisis, estrategias efectivas y modos asertivos de comunicar temas sensibles, etc. Sin embargo, aquí planteo un tema que me toca de cerca por mi rol docente y de padre: ¿cómo gestiono y enseño a gestionar a mis alumnos e hijos la exposición a los medios informativos y a la exagerada cantidad de datos que recibo diariamente?
Seguir leyendo:
https://www.ucsf.edu.ar/la-urgencia-de-educar-en-la-gestion-de-la-informacion/
Fuentes: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-impacto-de-internet-en-la-vida-diaria/; https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190510/462145544809/internet-desinformacion-noticias-falsas.html; https://www.ambito.com/opiniones/mundial/dia-del-back-up-los-datos-nunca-duermen-n5091874.
Nota publicada en El Litoral :
https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/262817-la-urgencia-de-educar-en-la-gestion-de-la-informacion-por-prof-juan-pablo-viola-opinion.html
Prof. Dr. Juan Pablo Viola
CV Breve
Doctor en Filosofía (cum laude en la Universidad de Navarra, Pamplona, España), Profesor en Filosofía (Universidad Católica de Santa Fe). Docente e investigador en la Universidad Católica de Santa Fe. Experiencia docente en los niveles secundario (Colegio El Portal, Santa Fe), terciario (I.S.P.I. N° 4031 Fray Francisco de Paula Castañeda), de grado y posgrado universitario en Argentina, España y Perú (Universidad de Piura, Lima). Fue profesor de Ética de la Educación en la Universidad de Montrer (Morelia, México). Estancia internacional de investigación de postgrado en la Universidad de La Sorbona (París, Francia). Se especializa en Emmanuel Lévinas, Fenomenología, Antropología Filosófica, Historia de la filosofía griega, Historia de la filosofía moderna y Personalismo cristiano.
A su servicio,
No hay comentarios:
Publicar un comentario