sábado, 27 de junio de 2020

10 AÑOS DEL INSTITUTO PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA


INSTITUTO PARA EL 
MATRIMONIO Y LA FAMILIA

CUMPLE 10 AÑOS FORMANDO FAMILIAS


Santa Fe, Sábado 27 de Junio 2020, 

Estimados Colegas,

Con mucha alegría compartimos con todos ustedes información dada a conocer por Comunicación Institucional de la UCSF con relación a celebrarse los diez años de creación del Instituto para el Matrimonio y la Familia, cuyo actual director es el Dr. Luis Olaguibe, Prosecretario de nuestra Asociación de Docentes, a quien felicitamos y saludamos fraternalmente.

"Hace 10 años, el 25 de junio de 2010, la Universidad Católica de Santa Fe daba vida al Instituto para el Matrimonio y la Familia, a través de la Resolución Nº 7707, dedicado a la investigación, la docencia y la extensión tal como lo define su estatuto. Pero con una particularidad: era el primer instituto “para la familia”.

Ser un Instituto “para” era todo un contenido programático. Esa preposición nos señalaba el norte y nos presentaba el desafío que teníamos por delante: conocer las familias de nuestro tiempo, crear puentes y abrirles las puertas de la Universidad, brindar un espacio de formación y apoyo, acompañar procesos y ciclos, poner al servicio de la comunidad educativa y de la sociedad reflexiones teóricas y propuestas interdisciplinarias para fortalecer y acompañar su misión.

El Pbro. Olidio Panigo fue el primer director del Instituto que nos acompañó hasta el año pasado, quien tuvo en sus manos la misión de poner los cimientos de este proyecto. Actualmente el Instituto para el Matrimonio y la Familia depende de Vicerrectorado de Formación y su director es el Dr. Luis Olaguibe.

Estos 10 años nos han hecho tomar conciencia de la gran responsabilidad que tenemos desde la Universidad Católica de Santa Fe con la misión asumida desde el Instituto para el Matrimonio y la Familia, uno de los cuatro que existen en el país. Ser un Instituto universitario “para” la familia implica reconocer su valor, su identidad relacional y su soberanía. 

Proclamar que la familia es la célula básica de la sociedad no es repetir una definición retrógrada, es hacer visible a esta comunidad que contribuye de manera más natural a la protección y el respeto de los derechos humanos, a pesar de las crisis y las carencias de atención y apoyo que ha venido experimentando. Fortalecer a los esposos, a los padres, a los hijos en todas las etapas y ciclos de su desarrollo es cuidar y proteger el mayor capital de la sociedad. Y evidentemente la universidad tiene mucho para aportar en este sentido."


A su servicio,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: