sábado, 16 de abril de 2022

SÁBADO SANTO

    

HOY CELEBRAMOS 
EL SÁBADO SANTO


Santa Fe, Sábado 16 de Abril 2022. 

Estimados Colegas,

Esta jornada cierra el Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo). Tras recordar el Viernes Santo su muerte en la Cruz, el Sábado Santo es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo. El Sábado Santo rememora especialmente a María tras la pérdida de su hijo, por lo que es un día de dolor y tristeza, destinado al silencio, luto, y reflexión, así como lo hicieron en el sepulcro María y los discípulos.

En la audiencia general del 31 de marzo del 2021 el Papa Francisco nos enseña: “El Sábado Santo es llamado el día del silencio, un grande silencio en toda la tierra, un silencio vivido en el llanto y en el desconcierto de los primeros discípulos, conmocionados por la muerte ignominiosa de Jesús” porque “mientras el Verbo calla, mientras la Vida está en el sepulcro, aquellos que habían esperado en Él son sometidos a dura prueba, se sienten huérfanos, quizá también huérfanos de Dios”. [...] 
“Este sábado es también el día de María: también ella lo vive en llanto, pero su corazón está lleno de fe, lleno de esperanza, lleno de amor. La Madre había seguido al Hijo a lo largo de la vía dolorosa y se había quedado a los pies de la cruz, con el alma traspasada. Pero cuando todo parece haber terminado, ella vela, vela a la espera manteniendo la esperanza en la promesa de Dios que resucita a los muertos. Así, en la hora más oscura del mundo, se ha convertido en Madre de los creyentes, Madre de la Iglesia y signo de la esperanza. Su testimonio y su intercesión nos sostienen cuando el peso de la cruz se vuelve demasiado pesado para nosotros”, explicó el Santo Padre.

Durante esta jornada, la comunidad cristiana vela junto al sepulcro en silencio. Al anochecer, tiene lugar la Vigilia Pascual, una celebración litúrgica que se realiza durante la noche previa al Domingo de Resurrección. 

Acompañando a la Santísima Virgen María, que vela en soledad junto a la tumba de su amado Hijo, preparamos nuestros corazones con la esperanza de que las tinieblas del Sábado Santo sean interrumpidas por la alegría y la luz del Cristo Resucitado.

A su servicio,


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

 

No hay comentarios: