jueves, 14 de abril de 2022

JUEVES SANTO

  

HOY CELEBRAMOS 
EL JUEVES SANTO

COMIENZA EL TRIDUO PASCUAL

Santa Fe, Jueves 14 de Abril 2022. 

Estimados Colegas,

Hoy es Jueves Santo celebrándose el inicio del Triduo Pascual, periodo durante el cual conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se trata de la fiesta más importante del cristianismo y el momento en el que la religión católica conmemora los últimos días de la vida de Jesucristo.

Se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní. La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo, ya que quien desee seguirle tiene que sentarse a su mesa y, con máximo recogimiento, ser espectador de todo lo que aconteció 'en la noche en que iban a entregarlo'. Y, por otro lado, el mismo Señor Jesús nos da un testimonio de la vocación al servicio del mundo y de la Iglesia cuando decide lavarles los pies a sus discípulos.

Según relata la Biblia, la Última Cena fue el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte. Durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros, un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás.

La institución de la Eucaristía como regalo de Amor toma lugar cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: "Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros". A continuación, toma un cáliz lleno de vino y dice: "Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados". Y concluyó: "Haced esto en conmemoración mía".

Inspirados por el amor de Jesús que da su vida para salvar a la humanidad de sus pecados, aprovechemos este tiempo para mirar a nuestro hermano que sufre y practicar la solidaridad como amor profundo, amor a Dios y amor al prójimo.

A su servicio,


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

 

No hay comentarios: