LA UCSF SE PREPARA PARA
EL NUEVO AÑO ACADÉMICO
Santa Fe, Miércoles 24 de Febrero 2021.
Estimados Colegas,
Compartimos una nota publicada por el Área Comunicación Institucional y aparecida también en el diario El Litoral de Santa Fe, en la cual las autoridades de nuestra Universidad informan a toda la comunidad santafesina sobre las acciones preparatorias ya realizadas, y otras en ejecución, de cara al inicio del nuevo ciclo académico 2021.
La extensa nota desarrolla temas relacionados con los distintos escenarios planteados debido a la pandemia de COVID-19, tales como virtualidad, clases híbridas, modalidad distribuída, presencialidad cuidadada, inversiones realizadas, protocolos aprobados, nuevas herramientas digitales, revisión de criterios de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, inicio del Curso de Ingreso Universitario, aumento del porcentaje de ingresantes inscriptos para el 2021, crecimiento de determinadas carreras, etc.
La UCSF preparada para el Nuevo Año Académico
Capitalizando el trabajo institucional realizado el año pasado, con inversiones y protocolos aprobados, la Universidad Católica de Santa Fe se prepara para afrontar el nuevo ciclo académico 2021. Virtualidad, clases híbridas, modalidad distribuida, presencialidad cuidada, son conceptos presentes en el regreso a las aulas.
El 15 de marzo la Universidad Católica de Santa Fe dará inicio a un nuevo ciclo académico, con el comienzo del Curso de Ingreso Universitario. Luego de un 2020 atravesado por un proceso de virtualización de la educación, el 2021 plantea el doble desafío del regreso a la presencialidad y el sostenimiento de los factores positivos que dejó la experiencia del año anterior. En este escenario la institución viene trabajando puertas adentro, en articulación con las Facultades, Departamentos, Institutos y hacia afuera, con las demás universidades y los organismos del Estado.
El Secretario Académico de la UCSF, Arq. Esteban Tomatis, expresa que desde el año pasado la Universidad “cuenta con todos los protocolos presentados para que, cuando las autoridades gubernamentales lo habiliten, se pueda regresar a la presencialidad”. Durante la pandemia la UCSF continuó – puertas adentro y cumpliendo con los protocolos- con los trabajos de mantenimiento y mejora de sus instalaciones, y con inversiones en vistas a la reapertura.
En el horizonte próximo, se presentan dos escenarios posibles: mantener la virtualidad completa o sostener espacios curriculares con modalidad distribuida -presencial y virtual- o híbrida. En este sentido, Esteban Tomatis destaca la adquisición de tecnologías para el desarrollo de cualquiera de estas posibilidades, híbrida o 100% a distancia.
En este caso, se priorizaron herramientas que permiten garantizar la continuidad y calidad de los espacios de enseñanza-aprendizaje. “Las aulas híbridas permiten la simultaneidad de alumnos y docentes presentes en la institución, y alumnos y docentes conectados remotamente, ya sea en su casa o en otras sedes de la universidad”, detalla el Secretario Académico.
Diálogo y trabajo conjunto
Sobre el regreso a la presencialidad y el cuidadoso análisis que requiere la situación para que estén dadas las mejores condiciones, el Rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma destaca: “Lo que ha hecho nuestra provincia es muy significativo, a tal punto que el acta que se firmó en Santa Fe fue tomada de ejemplo por otras, al menos en lo que hace al subsistema de gestión de universidades privadas”.
En esa línea valora el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que ha hecho posible a partir del primero de febrero “tener un mayor grado de presencialidad en el orden administrativo, y en talleres y laboratorios; siempre con la mirada puesta en que todos nuestros docentes y estudiantes puedan regresar a las aulas”.
Reconociendo que este regreso tendrá un primer momento más acotado, el Rector coincide con los “conceptos del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, de priorizar a alumnos de primer año, para que tengan vida universitaria”, pero añade también en el grupo prioritario a los de “segundo año porque fueron los que estuvieron en primero en 2020 y tuvieron solo diez días de vida universitaria presencial”. Llegado el momento se priorizarían los espacios curriculares de corte práctico, y aquellos exámenes especiales como las defensas de Tesis, Trabajos Integradores Finales, y las últimas materias.
“Más allá de la situación y los posibles escenarios que pueden surgir, la UCSF se encuentra preparada para garantizar el desarrollo de clases y exámenes a sus alumnos y docentes; así como ya lo hemos hecho el año pasado. Desde ya, que hoy estamos en mejores condiciones a partir del camino recorrido y todo el trabajo realizado”, aseguró Eugenio De Palma.
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Nota publicada en el diario El litoral:
A su servicio,
Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF
Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF
Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF
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