ENCUENTRO EDUCATIVO
UN DEBATE ESENCIAL
Santa Fe, Viernes 12 de Febrero 2021.
Próximo ya a cumplirse un año que nuestro país (al igual que casi todo el mundo) ingresó en distanciamiento social preventivo y obligatorio debido a la pandemia del COVID 19, resulta necesario que analicemos juntos nuestra situación, que opinemos responsablemente y discutamos este tema con seriedad y respeto.
Difundiendo aportes de nuestros colegas, desde esta Asociación de Docentes compartimos en la fecha un nuevo artículo de la Dra. Carmen González, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y Miembro del Equipo Interdisciplinario “Hoy para el Futuro”, publicado por Comunicación Institucional de la UCSF.
"POR UN DEBATE ESENCIAL"
En algo más de un mes, habremos cumplido un año de tránsito por la incertidumbre, el miedo, la urgencia y la fragilidad de nuestras decisiones. Casi un año en que los argentinos, cual obedientes hijos, hemos aceptado las decisiones del Estado sin permitirnos la más mínima discusión formal; en parte porque no tenemos nada muy claro y en parte porque no nos hemos permitido discutir.
Por otro lado, desde hace años vivimos en un clima social que tiende a confrontar a las personas -mas que a los argumentos- en posiciones o tendencias políticas. De este modo, quienes opinamos de una u otra manera, a favor o en contra de determinadas afirmaciones que se vierten públicamente, nos convertimos rápidamente en “oficialistas” u “opositores” como si eso mismo cancelara de inmediato la posibilidad de discutir.
En estos días, un tema del que se viene hablando desde hace muchos meses -como es la valoración de la educación en el contacto personal de docentes y alumnos- se ha vuelto objeto de esta recurrente confrontación y como consecuencia de ello nos encontramos ante una afirmación tan terminante como la que expresó en estos días el ministro Trotta: “Es una discusión falaz decir que la educación debe ser un servicio esencial”.
Vamos por parte: una discusión es falaz no cuando afirma errores sino cuando estructura defectuosamente un argumento. Por tanto, no resultaría falso decir que la educación es un servicio esencial, sino que es incorrecto el modo en que se argumenta a favor de una defensa que puede ser en sí misma legítima e, incluso necesaria como es la urgente vuelta a clases.
¿Corresponde afirmar a la educación como actividad esencial? Si una sociedad se concibe a sí misma como una comunidad madura y comprometida con el bien común, es parte de su esencia que la educación sea un pilar fundamental sobre la cual se asiente. En filosofía definimos lo esencial como aquello que no puede estar ausente para que algo sea lo que es. Por oposición se dice que cuando algo puede estar o no, ese algo es accidental. Pues bien, una sociedad que carece de educación deja de ser sociedad y se convierte en masa, multitud o coexistencia obligada de grupos a los que nada los une. Ya no hay Pueblo.
Ahora contextualicemos: cuando se pretende declarar una actividad como servicio esencial está claro que semejante declaración deja fuera la posibilidad de que se suspenda en ninguna circunstancia ya que la sociedad o grupo que se beneficia con este servicio no podría subsistir sin él. Sigamos contextualizando: durante todo el año 2020, los docentes del país hemos sostenido nuestra actividad docente por medio de la virtualidad; quien más, quien menos, con más o menos dificultades hemos sostenido el famoso “vínculo pedagógico”; el “sector docente” ha cumplido con su parte. Ahora bien, ¿fue suficiente todo el esfuerzo humano y material para garantizar la educación en el país? Claramente no; miles de niños y adolescentes argentinos no pudieron acceder a la conexión material que les pudiera asegurar el contacto humano con sus educadores. Miles de docentes no pudieron lograr ese indispensable contacto entre personas que se da solo en el estar “cara a cara” (aún con barbijos).
Seguir leyendo en este LINK:
https://www.ucsf.edu.ar/por-un-debate-esencial/
Dra. Carmen González
CV Breve
Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCSF, ha desarrollado su actividad docente y de investigación en la áreas de Filosofía, Antropología y Ética en la UCSF y en la Universidad Católica de Cuyo.
Ha sido Secretaria Académica y Profesora en la Facultad de Filosofía de la UCSF. Cuenta con 26 años de docencia en la UCSF y con antecedentes en Investigación.
Miembro y Coordinadora del Equipo Universitario "HOY PARA MAÑANA" de la UCSF.
Miembro de la Asociación Española de Personalismo.
A su servicio,
Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF
Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF
Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF
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