miércoles, 3 de febrero de 2021

PANDEMIA Y VIDA EMOCIONAL

   

IMPACTO DE LA PANDEMIA
EN NUESTRA VIDA EMOCIONAL

 


Santa Fe, Miércoles 03 de Febrero 2021.
Estimados Colegas,

Apoyando y difundiendo aportes de nuestros colegas, desde esta Asociación de Docentes compartimos un artículo que lleva por título: "El Impacto de la Pandemia en nuestra Vida Emocional", escrito por el Dr. H. Fabian Castriota, Decano de la Facultad de Psicología de la UCSF, con la colaboración de la Lic. Jesica Suárez Losavio, Psicoterapeuta y Docente de la Carrera de Psicología de la UCSF. 

El artículo aborda temas tales como consecuencias de la cuarentena y los costos del daño emocional, qué lugar ocupa la salud mental en el colectivo social, de qué manera la interrupción de procesos significativos en la vida de las personas impactó en su estado anímico, etc., etc. (Noticia dada a conocer por Comunicación Institucional en diciembre pasado).

"El Impacto de la Pandemia en nuestra Vida Emocional"

La pandemia ha exacerbado las afectaciones en salud mental. Nadie fue preparado para una cuarentena tan prolongada. En un contexto de incertidumbre se hace difícil procesar la realidad y menos aún prever el futuro. Esto genera fatiga mental: pérdida de energía, desmotivación y apatía. Todos hemos sido afectados por la ruptura de la continuidad habitual. Nos fuimos adaptando a los nuevos escenarios, pero afectó la estabilidad emocional, además del desgaste cognitivo que implicaron las adecuaciones a la nueva realidad. Los alumnos que no pudieron socializar en la escuela, los niños que se vieron imposibilitados de acceder a algún tipo de aprendizaje, las familias que no pudieron verse o muchos ciclos de la vida que no lograron cerrarse bien, proyectos que no pudieron concretarse, entre otras cuestiones relevantes que el lector podría agregar al listado.

La interrupción de procesos significativos en la vida de las personas impactó en su estado anímico. Factores de personalidad, de sensibilidad, de afrontamiento, entre otros, inciden en la forma en la cual cada uno ha podido, en el mejor de los casos, elaborar estas transformaciones. El marco social y económico profundizó el deterioro en la calidad de vida general, que sumado al avance del COVID-19, resulta un contexto amenazador y más aún en sectores vulnerables. Esto significó mayor irritabilidad en los vínculos psicosociales que se reflejó en la exacerbación de episodios de violencia social. La autoestima guarda relación con nuestra capacidad de amar y de trabajar, pero en las condiciones actuales se vieron limitadas ambas posibilidades. Dado que la calidad de vida depende en gran parte del contacto social, todas las medidas que impliquen aislamiento constituyen factores de riesgo para la salud mental.

Seguir leyendo, en este LINK:
https://www.ucsf.edu.ar/el-impacto-de-la-pandemia-en-nuestra-vida-emocional/

A su servicio,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: