viernes, 26 de febrero de 2021

EDUCIENCIA: ¿DÓNDE PUBLICAR?

     

INCENTIVAN PUBLICACIONES
DE DOCENTES E INVESTIGADORES



Santa Fe, Viernes 26 de Febrero 2021.

Estimados Colegas,

Compartimos con todos ustedes novedades de la Secretaría de Ciencia y Técnica, y Extensión,  publicadas por Comunicación Institucional, relacionadas con la promoción de publicaciones de nuestra comunidad académica y científica, entrega de incentivo económico a docentes e investigadores por sus publicaciones, el instrumento conocido como "factor de impacto", y la base de datos “Malena”.


EDUCIENCIA
 
¿Dónde publico? 

La Universidad Católica de Santa Fe promueve la publicación académica científica y otorga un incentivo económico, tendiente a visualizar entre pares la escritura producida por nuestra comunidad académica y de investigación. También es objetivo incorporar a la Universidad en el Ranking de Universidades Nacionales e Internacionales, a través de la filiación UCSF en las publicaciones.

El factor de impacto

El factor de impacto intenta medir la repercusión que ha obtenido una revista en la comunidad científica. Es un instrumento utilizado para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico.

¿Cómo calcularlo?

El factor de impacto de una revista es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en dicha revista. De esta manera el factor de impacto de una revista en el año 2009 hace referencia al número de veces que los artículos publicados en esa revista durante  el período  2008 y 2007 han sido citados en  el 2009. (Leer más: Factor de impacto | Bibliotecas Universidad de Salamanca (usal.es))

https://www.ucsf.edu.ar/donde-publico-el-factor-de-impacto-fi/



Conociendo a Malena (CONICET)

En el marco del Programa de Evaluación Institucional de la Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales dependiente de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del MINCyT, se ha trazado un plan de mejora para los años 2020/2025.

En éste se destaca la necesidad de desarrollar la función I+D en la Universidad, que será un medio para elevar la calidad de la investigación, mejorar su gestión, y garantizar la mejora continua de la investigación universitaria.

La resolución 8752/14 del Rectorado propone como objetivo específico incentivar la publicación de los resultados de aquellas investigaciones realizadas desde la Casa de Estudios. Para que los docentes investigadores puedan realizar la publicación de artículos científicos, se introduce la utilidad de “Malena”.

Malena

Creada en el 2016, Malena es una base de datos de políticas y derechos editoriales de revistas científicas argentinas. Identifica las publicaciones periódicas científicas argentinas, su política editorial en materia de accesibilidad y archivo, su categorización según la Resolución 2249/14 de CONICET y los indicadores regionales iberoamericanos donde han sido incorporadas.

Los datos publicados se basan en el análisis y observación de los sitios web de las publicaciones respectivas, realizado por especialistas del sector Cooperación Bibliotecaria en Ciencia y Tecnología (CoBCyT) del CAICYT-CONICET.

https://www.ucsf.edu.ar/educiencia-donde-publico-malena-conicet/


A su servicio,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: