lunes, 28 de septiembre de 2020

SER TUTOR EN LA UNIVERSIDAD

 

NUEVO LIBRO DEL PROF. HUGO PAIS
CONFERENCIA VIRTUAL Y CONVERSATORIO


Sábado 3 de Octubre - 10 hs. a 12 hs. vía ZOOM

Santa Fe, Lunes 28 de Septiembre de 2020

Estimados Colegas,

Desde ADUCSF seguimos difundiendo los aportes de nuestros colegas en las diversas áreas de docencia, investigación, y extensión; y hoy los invitamos a participar de la conferencia y conversatorio virtual en el cual se realizará la  presentación del nuevo libro "Ser Tutor en la Universidad - Desafíos a la calidad del servicio educativo" publicado por Editorial Dunken, escrito por el Prof. Hugo Héctor Pais, fundador y presidente honorario de esta Asociación de Docentes.

Este evento, al cual ADUCSF adhiere y se complace en auspiciar junto a la Asociación AMICUS UNIVERSITAES – Antiguos Docentes de la UCSF - Pioneros de ADUC, se llevará a cabo el día Sábado 3 de Octubre, de 10 hs a 12 hs, a través de la plataforma virtual Zoom.

Esta destinado a los docentes de todas las Sedes de la Universidad, especialmente a aquellos profesionales interesados en los temas educativos y de tutoría en el ámbito universitario.

"SER TUTOR EN LA UNIVERSIDAD.
DESAFÍOS A LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO"
del Prof. Hugo H. País  -  Editorial DUNKEN

Presentación del autor a cargo del Dr. Gerardo Rondina.

Reflexiones sobre la obra a cargo de la Prof. Ing. Ambiental Natalia Ormaechea.

Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/96246014681?pwd=R1IvQ0lHK1YxcnpUNXpOd2MvT0dDZz09

ID de reunión: 
962 4601 4681 

Código de acceso: 
0r3E3i 

Organizan:
Asociación AMICUS UNIVERSITAES – Antiguos Docentes de la UCSF
Pioneros de ADUC - SF
Asociación de Docentes de la UCSF - ADUCSF


Este texto está orientado a Docentes en ejercicio en la Educación Superior Universitaria y no Universitaria en tanto que su objetivo es brindar elementos y estrategias que permitan una más efectivo y cualitativo servicio de educación que favorezca la contención, retención y promoción de los estudiantes en dicho nivel de formación profesional.

Considerar la tutoría, como un eje sustancial de soporte y apoyo a la calidad educativa es una intención que se fortalece, desde el pensamiento reflexivo y crítico de la propia experiencia en las aulas universitarias y que además recupera aportes de líneas y escuelas, que consideran valiosa la educacional emocional, la PNL entre otras alternativas que coadyuvan a dar respuestas concretas a problemas cotidianos en estas aulas.

La preocupación en esta reflexión, no ha llevado a pensar en cómo trabaja el docente, como estudian los alumnos universitarios, en qué medida la evaluación refleja el modo y estrategia de trabajo de los educadores, y la falta de coherencia entre el que/como y la evaluación, y allí también contemplamos la importancia del acompañamiento de un tutor que ayude a comprender los desfasajes metodológicos que se presentan en la educación Superior.

Supone abordar las
  • Habilidades sociales o interpersonales, incluyendo la calidad dela comunicación, son una de las que forman parte de la inteligencia emocional y generalmente se basan en la comunicación y la empatía.
  • Habilidades para negociación/rechazo, confianza, cooperación y empatía, visualizándole, desde el ámbito de relaciones ad intra Universidad, y ad extra. Lleva en si la confianza y la preparación, buena comunicación verbal, control emocional, saber escuchar, habilidades interpersonales.
  • Habilidades cognitivas, incluyendo solución de problemas, comprensión de consecuencias, toma de decisiones, pensamiento crítico y autoevaluación. En si comprometen todo lo relacionado con el procesamiento de información, esto es atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, establecimiento de analogías.
  • Habilidades para el control de emociones, incluyendo el estrés, los sentimientos, el control y el monitoreo personal. Lo cual supone, presencia activa, consolidante de vínculos que sostienen, pero que no imponen.

Prof. Hugo Héctor Pais
CV Breve

Profesor y Licenciado en Educación Superior en Ciencias de la Educación - Orientación Especializada en Didáctica y Aprendizaje - Especialización en Psicología Educacional - Post Graduado en Metodología de la Investigación Científica - Post Grado Master en Filosofía de las Ciencias - Estructuras y Límites del Conocimiento Científico - Especialización en Sistemas Educativos. Curso Doctorado en Educación en UCSF. Ex Becario OEA - UNESCO - SUBCYT - CONICET. Miembro del Comité Científico de InnoEduca (Internacionational Journal of Technology and Education Innovation) de la Universidad de Málaga, España.
Ex Docente en la UCSF e Investigador. Ex Director del Instituto de Investigaciones Educativas y Extensión de la Facultad de Humanidades de la UCSF. Ex Docente de la Universidad Austral.
Fundador, Ex Presidente por dos mandatos y Presidente Honorario de la Asociación Docente de la Universidad Católica de Santa Fe (ADUCSF). 
Ex Rector de la Escuela Centenario de la ciudad de Paraná. Ex Director de Planeamiento Educativo y Evaluación de Entre Ríos. Ex Subsecretario de Educación – Secretario de Educación y Cultura y Director General de Escuelas de la Provincia de Entre Ríos. Ex Asesor Pedagógico y Director de Estudios del Colegio La Salle de Paraná.
Publicaciones: "El Proyecto Personal de vida"; "Reflexiones para padres y educadores"; "Tutoría con adolescentes en la nueva escuela secundaria"; "Didáctica Universitaria"; "Aportes para la Transformación Educativa desde la nueva Ley de Educación 26.206"; "Consideraciones en torno de la nueva Escuela Secundaria Obligatoria"; colaborando también con diversas publicaciones en Revistas Sedes Sapientiae y Revista Krinein, entre otras.
Actualmente conduce un programa televisivo "Los Valores del Hombre" que se transmite todos los sábados a las 16:30 hs. por Canal Once de Paraná en donde se desarrollan temas relacionados con su constante pasión: La Educación.

Deseando que todos tengan la oportunidad de estar presentes en un evento tan significativo, sobre todo en tiempos duros para educadores y alumnos como los que estamos viviendo, y puedan participar en este conversatorio del Prof. Hugo Pais, autor de esta nueva obra relacionada con la Tutoría, considerada eje sustancial de soporte y apoyo a la calidad educativa universitaria, aprovechamos para saludarlos con afecto. 


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF


No hay comentarios: