lunes, 31 de agosto de 2020

EDUCACIÓN Y PANDEMIA

 

NO HACER COMO SI NADA PASARA
NO PASAR COMO SI NADA QUEDARA
 

Santa Fe, Lunes 31 de Agosto de 2020.

Compañeras y compañeros, 

Desde esta Asociación de Docentes continuamos difundiendo destacadas actividades de nuestros colegas. En esta oportunidad compartimos con todos ustedes un artículo publicado en el diario El Litoral de Santa Fe, Sección "Opinión", en sus ediciones digital e impresa vespertina, del día domingo 30 de Agosto, escrito por la Dra. Psp. Verónica Rebaudino, relacionado a la Educación y la Pandemia. 

La Profesora Rebaudino es docente de las carreras de Educación en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en la Facultad de Psicología, integrante del Equipo Hoy por el Futuro de la UCSF, y miembro de nuestra Comisión Directiva de ADUCSF.

"El comienzo de la pandemia ha irrumpido en nuestras vidas de manera inédita. De repente nuestra cotidianeidad y sus rituales se vieron transformados en todos sus aspectos y dimensiones.

La educación, como campo de estudio y como práctica, también se vio sustancialmente sacudida por este virus. Algunas certezas quedaron evidentes en este tiempo. Tenemos un sistema educativo desigual, con fuertes inequidades, que reclama urgentes inversiones para garantizar el derecho a la educación, la calidad educativa y la justicia curricular. Los riesgos de la deserción y el abandono escolar están latentes en todos los niveles y modalidades del sistema. La pobreza, la marginalidad y los problemas de acceso a la conectividad hacen tambalear a muchos en sus posibilidades de sostenerse en su escolaridad. Las respuestas corren tras la celeridad de los acontecimientos, sembrando perplejidad y contradicciones en un campo social empobrecido, vulnerable y en riesgo.[...]

[...] Es necesario pensar qué estamos aprendiendo de la didáctica desenfrenada de esta pandemia y cómo volveremos a encontrarnos en la nueva normalidad.

A los docentes nos exigirá pensar nuevos formatos escolares, incorporar nuevas gestualidades, "reinventar la clase", donde la presencialidad sea una verdadera ocasión de encuentro y oportunidad de enseñar y aprender, no todo, sino lo sustancial, lo significativo, aquello que hemos rescatado de esta vivencia como esencial. Las lógicas de la enseñanza deberán ser repensadas y resignificadas en propuestas colaborativas y relevantes, que tengan impacto real sobre nuestros estudiantes.

La virtualidad nos ha mostrado sus claroscuros y tendremos que discernir cuándo y cómo utilizarla. Seremos protagonistas de cambios que instalen nuevas formas de convivencia y organización escolar. Tenemos por delante una gran encrucijada: volver como si nada hubiera pasado o aprender y salir transformados de esta experiencia.[...]
"



Dra. Psp. Verónica Rebaudino - CV Breve

Doctora en Educación, Psicopedagoga, Docente; integrante del Equipo Universitario de Reflexión Interdisciplinar "Hoy Para el Futuro" de la Universidad Católica de Santa Fe - www.ucsf.edu.ar/hoy-para-el-futuro
 
Equipo Hoy por el Futuro - UCSF
 
Hoy Para el Futuro es un equipo interdisciplinario de profesionales pertenecientes a la comunidad de la UCSF movilizados por las problemáticas que la pandemia ha puesto de manifiesto en algunos casos y profundizado en otros, que pretende constituir un espacio de reflexión que permita pensar los desafíos socio-económicos y espirituales de nuestra sociedad en el escenario de la post-pandemia, con una mirada integral y abarcativa en el marco de un nuevo paradigma de convivencia humana.

Esperamos que disfruten de la lectura de este valioso aporte de nuestra colega que refleja el esfuerzo y sentir de los docentes, quienes vertiginosamente tuvimos que acomodar y transformar nuestras prácticas profesionales debido a pandemia.
 
Los saludamos con afecto,


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: