domingo, 16 de mayo de 2021

VACUNACIÓN COVID

 

 

VACUNACIÓN COVID A
DOCENTES UNIVERSITARIOS



Santa Fe, Domingo 16 de Mayo 2021. 

Estimados Colegas,

Hemos recibido numerosas consultas y reclamos por la falta de vacunación destinada a los docentes universitarios, y es un tema que nos preocupa y ocupa constantemente.

Algunas consideraciones

El 25 de febrero del presente año, el Ministerio de Educación junto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Innovación Pública a nivel nacional, iniciaron el registro online de todo el personal de establecimientos educativos para organizar el proceso de vacunación en el territorio nacional.

Se actualizaron los registros de personas con voluntad de vacunarse que trabajan en establecimientos educativos, y las autoridades sanitarias organizaron la distribución de las vacunas en todo el país de acuerdo a las prioridades acordadas por el Consejo Federal de Educación (Resolución N° 386/2021).

Dicho Consejo Federal estableció distintos "grupos de prioridad" para la docencia del país, y en el último grupo, el 5, se encuentran los "docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades". Han pasado los meses y seguimos esperando que llegue el turno al quinto grupo, formado por docentes de nivel terciario y universitario de todo el país, en el cual nos encontramos.

Sabemos que muchos colegas que también trabajan en el nivel secundario ya se han vacunado, y que algunos colegas docentes de nivel terciario también han accedido a la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Entendemos que se está avanzando en la vacunación de los docentes en nivel preuniversitario, pero estamos atentos y pendientes de que este proceso continúe, pues es deber del gobierno continuar con su política de resguardo de nuestra comunidad.
 
Gestiones desde ADUCSF
 
La falta de vacunación a los docentes universitarios nos mantiene intranquilos y en alerta, ya que muchos colegas en nuestra universidad están llevando a cabo sus tareas con presencialidad acotada, controlada y sujeta a protocolos. Si bien esta actividad académica presencial ha sido autorizada por las autoridades sanitarias y educativas provinciales, aún nuestros colegas no han sido vacunados.
 
Tristemente, el turno para acceder a la vacuna se demora, seguimos sin ser convocados a vacunarnos, lo cual provoca inquietud entre los colegas y un natural temor a contagiarse. Hoy por hoy, sólo la vacunación de toda la comunidad universitaria nos permitirá garantizar las actividades académicas presenciales ya programadas e ir incrementándolas de manera progresiva.

Hemos mantenido reuniones con las autoridades de la UCSF plantéandoles nuestra preocupación y la del cuerpo docente respecto a este tema. La respuesta obtenida es que desde nuestra Universidad fueron oportunamente realizadas todas las gestiones ante los gobiernos provincial y nacional, y ante los ministerios competentes para que se lleve a cabo la convocatoria a nuestros docentes para acceder a la vacuna.
 
Lamentablemente, el cronograma de turnos de vacunación no depende de nuestras autoridades, ni ellas pueden modificarlos. Ante ello, nos pidieron seguir aguardando a que las autoridades provinciales indiquen la fecha de convocatoria a los docentes universitarios.

En el día de ayer sábado, en comunicación con el Sr. Rector, el Mgter. Eugenio Martín De Palma nos hizo saber que el pasado viernes 14/05 las autoridades de la UCSF han preparado una nueva nota por el tema de la vacunación a los docentes universitarios, dirigida a los Ministros de Salud y de Trabajo para ser firmada junto a las autoridades de la UTN y la UNL.

Seguiremos informando toda novedad en relación a este tema, y aprovechamos a recordarles los cuidados personales y comunitarios, tales como el uso de barbijo en todo momento, distanciamiento social, lavado frecuente de manos, ventilación permanente de los espacios. 

A su servicio,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: