martes, 15 de diciembre de 2020

EL CONOCIMIENTO OCULTO

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"EL CONOCIMIENTO OCULTO"
HOMENAJE A FRANCISCO GARCÍA BAZÁN


Viernes 18 de Diciembre a las 18:30 hs.

Santa Fe, Martes 15 de Diciembre de 2020

Estimados Colegas,

Acompañando, apoyando y difundiendo actividades académicas, y destacados aportes profesionales de nuestros colegas, desde esta Asociación de Docentes los invitamos a participar de la presentación del libro "El Conocimiento Oculto": Homenaje a Francisco García Bazán, editado y compilado por el Dr. Juan Carlos Alby - actual Presidente del Consejo de Investigaciones de la UCSF - junto a otros dos profesionales: Patricia Andrea Ciner y Juan Bautista García Bazán.

El libro fue publicado en mayo de este año por la prestigiosa editorial Trotta de Madrid junto a la editorial Guadalquivir de Buenos Aires.

La presentación se realizará el próximo viernes 18 a las 18.30 hs y los interesados podrán ingresar a través del siguiente link generado por la USAL - Universidad del Salvador, sede  virtual de la presentación:

Guest link:
https://us.bbcollab.com/guest/bf356771ab95402ba4c60b4ae1bc1f38

Actividad gratuita.

La obra consta de cinco partes:

Parte I: Semblanzas
Parte II: Judaísmo y Cristianismo primitivo
Parte III: Gnosticismo, Neoplatonismo y Oráculos Caldeos
Parte IV: Patristica y otros Cristianismos
Parte V: Religiones y Filosofía

El título de este libro, Gnósis apócrifa. "El conocimiento oculto". Homenaje a Francisco García Bazán, intenta reunir de manera abreviada las múltiples líneas de estudio del eminente investigador argentino. Se trata del segundo volumen de homenaje y está precedido por el que fuera editado en 2015 por El Hilo de Ariadna, Gnosis y tradiciones sagradas. Ensayos y epistolario en torno a la obra de Francisco García Bazán, compilado por Bernardo Nante y Leandro Pinkler. En esta ocasión, se ofrecen los trabajos leídos en las Jornadas de homenaje al Dr. García Bazán realizadas en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires en octubre de 2015. 

El tema de lo oculto en la filosofía e historia de las religiones emerge de modo prerrogativo en las corrientes investigadas por nuestro autor, quien ha aportado lecturas renovadoras y a la vez arraigadas en las tradiciones más originarias de la gnosis y los orígenes del cristianismo, el neoplatonismo, la religión hermética, la magia y la alquimia. En efecto, lo que se conoce como tradición se ilumina con la pluma de García Bazán despejando estereotipos sancionados como indiscutibles por diversos esquemas institucionales y de escuelas de doctrinas, tanto en lo relativo al cristianismo primitivo como a los estudios de la filosofía antigua y tardo-antigua que discurren por caminos trillados, pero no suficientemente estudiados desde sus estratos más arcaicos de inspiración.


A su servicio,


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: