domingo, 26 de abril de 2020

EMOCIONES Y VIRTUALIDAD

EMOCIONES Y VIRTUALIDAD


Un aporte desde la cátedra de Psicología de la Educación 
de las docentes Laura Oitana, Aldana Abad y Silvina Fantín

Santa Fe, Domingo 26 de Abril de 2020.

Estimadas compañeras y compañeros,

Compartimos hoy con todos ustedes un trabajo de las profesoras Laura Oitana, Aldana Abad y Silvina Fantín, docentes de la cátedra Psicología de la Educación en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Filosofía y Humanidades. 

El texto redactado por nuestras destacadas colegas, plantea las implicancias emocionales de educar en tiempos de pandemia y la importancia de generar sentidos en el encuentro pedagógico


Clases Virtuales en Tiempos de Coronavirus

La pandemia del coronavirus en nuestro país trajo de la mano la obligación del aislamiento social y el gran desafío de educar a través de encuentros en aulas virtuales. Para muchos docentes y estudiantes de la UCSF esta es una nueva modalidad de trabajo; para otros continuar con una metodología utilizada como complemento de la clase presencial. En mayor o menor medida, nos encontramos movilizados por este desafío, que tiene el valor de un imperativo.


Como docentes estamos aprendiendo a “enseñar virtualmente”. Tenemos que repensar las prioridades, revisar estrategias, adecuar las experiencias que disponemos para favorecer el encuentro con los estudiantes. Necesitamos recordar la importancia que tiene hacer posible un verdadero encuentro pedagógico. Las pantallas están mediando, pero somos responsables de humanizar ese vínculo, nutrirlo, sostenerlo con actitud empática y calidad educativa.

Uno de los conceptos que en este contexto adquiere significatividad y puede ayudarnos es el de “inteligencia emocional”. Para Daniel Goleman la “inteligencia emocional” es un factor que indica la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos, regular los estados de ánimo, evitar que las situaciones de sufrimiento e incertidumbre, obstaculicen la habilidad de pensar y desarrollar empatía y esperanza. Gestionar las emociones para favorecer el encuentro, es una clave para caminar fortalecidos en esta coyuntura.



Los saludamos con afecto,




Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: