jueves, 16 de abril de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ
CLAVES PARA CUIDAR LAS CUERDAS VOCALES


Santa Fe, Jueves 16 de Abril de 2020.

Estimadas compañeras y compañeros,

Hoy se celebra el Día Mundial de Voz, y como todos los años recordamos la necesidad de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales. 

La voz representa el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones. Es una herramienta que permite estar en contacto con los otros y de esta forma crear relaciones personales.

Esta celebración se inició el 16 de abril desde 1999, a partir de una propuesta de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, con la intención de difundir la necesidad del cuidado de la voz.

En la fecha, adherimos y difundimos la publicación hecha por el Área Comunicación Institucional de la UCSF:

Consejos para Cuidar las Cuerdas Vocales

La voz es un instrumento fundamental en nuestra comunicación con los demás, ya que nos permite manifestar conocimientos, ideas, inquietudes y sentimientos. Por esto, el cuidado de nuestras cuerdas vocales es una tarea que debemos ejercitar para prevenir problemas de salud.

En el Día Mundial de la Voz, desde la Universidad queremos brindar una serie de consejos para el cuidado de las cuerdas en los tiempos que corren. La directora de la carrera de Fonoaudiología de la UCSF, Lic. María Eugenia Ferrando, elaboró una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de las clases virtuales dictadas durante el aislamiento decretado por la pandemia del coronavirus.


Cuidá tu Voz
  • Ubicar la PC a una altura y distancia cómoda, para usar los brazos sin elevar los hombros y no tener que elevar el mentón para observar la pantalla.
  • Busca un lugar luminoso y silente.
  • Mantener una postura equilibrada con los pies apoyados en el piso, la espalda recta apoyada en el respaldo con hombros bajos y la cabeza con el mentón paralelo al piso
  • Hablar pausado, con una intensidad similar a la de una conversación a corta distancia.
  • Articular claramente separando maxilares, de esta forma hablarás más lento y claro.
  • Utilizar distintos tonos vocales, evitando la monotonía que, al igual que en las clases presenciales, pierde la atención del oyente.
  • Descansar lo suficiente y comer sano.
  • Mantente hidratado. Al momento de la clase, tener un vaso con agua y dar pequeños sorbos durante el desarrollo.
  • No extender las clases más de 45 minutos y cambiar de postura entre cada clase.
  • Tené en cuenta que la ausencia de un interlocutor puede provocar que la voz se eleve demasiado y se agreguen tensiones a la emisión que en el tiempo se pueden transformar en una disfonía.

Desde esta Asociación de Docentes participamos en la importancia de hacer un buen uso de la voz y mantenerla sana, a su vez que reconocemos que actualmente muchas personas sufren de trastornos relacionados con la voz, sobre todo aquellas que necesariamente necesitan la voz para ejercer una determinada profesión, tal como nosotros los docentes.

Es necesario pues conservar nuestra voz en las mejores condiciones posibles,  descansar lo suficiente y prestar atención a los agentes de estrés físico, mental y emocional, estar atento ante los cambios de voz durante el día y más aún si ello produce la necesidad de hacer mayor esfuerzo para comunicarse.

Nunca está de más consultar con un especialista, y visitar al Otorrinolaringólogo de manera preventiva, para evitar daños futuros en las cuerdas vocales.

Aprovechamos para saludarlos con afecto,




Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: