Estimados Colegas,
Mientras asciende el número de países que registran personas infectadas por el Coronavirus (covid-19), como así también día a día aumentan los casos y muertes, las autoridades sanitarias mundiales insisten en las medidas a tomar para minimizar el riesgo de contagio. El consejo más repetido es, tal vez, el del lavado frecuente de manos.
En Argentina ya hay al menos dos casos confirmados y varios sospechosos de infección. En vista de la actual situación, se considera fundamental prestar atención a las medidas sanitarias y asimismo brindar información oportuna, por lo que consideramos necesario difundir lo publicado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Extensión y la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra UCSF:
Recomendaciones ante el Coronavirus
https://www.ucsf.edu.ar/recomendaciones-ante-la-vigilancia-del-coronavirus/
Síntomas:
En los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta produjeron muertes.
Los síntomas pueden incluir:
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
Prevención y tratamiento:
En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.
Sin embargo, como recordatorio, los CDC siempre recomiendan medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.
Estas medidas incluyen:
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Quedarse en casa si está enfermo.
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
- Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
- Seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas.
El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica)
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
Para obtener información sobre la higiene de las manos:
Ministerio de Salud de la Nación.
Secretaría de Ciencia y Técnica y Extensión
Reiteramos asimismo, que el Ministerio de Salud de la Nación considera muy importante “la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso. Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud”.
A su servicio,
No hay comentarios:
Publicar un comentario