jueves, 20 de febrero de 2020

HACIA EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL


"EDUCACIÓN: EL PACTO MUNDIAL"


EL PAPA FRANCISCO RECIBIÓ EN 
AUDIENCIA A PARTICIPANTES DE 
SEMINARIO INTERNACIONAL

Santa Fe, Jueves 20 de Febrero 2020, 

Estimados compañeros,

Por ser de nuestro común interés, compartimos con todos ustedes una nota aparecida en es.aleteia.org, la cual da cuenta que Su Santidad, el P
apa Francisco recibió en audiencia el pasado viernes 07 de febrero de 2020 a los participantes del Seminario Internacional: “Educación: el Pacto Mundial”. 
En su discurso, el Pontífice llamó a los docentes: “artesanos de las futuras generaciones” y lamentó que sean “mal pagados”, pidió para ellos mayor reconocimiento y oportunidades de formación. 

“Deseo […] rendir también homenaje a los docentes —los siempre mal pagados—, porque ante el desafío de la educación siguen adelante con valentía y tesón”, sostuvo el Papa Francisco en su discurso a una platea de expertos invitados al evento: “Education: the global compact”, organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales (6 y 7 de febrero) en la Casina Pio IV del Vaticano.

Los docentes “con su saber, paciencia y dedicación van transmitiendo un modo de ser que se transforma en riqueza, no material, sino inmaterial, se va creando al hombre y mujer del mañana. Esto es una gran responsabilidad”, sostuvo. 

Por lo tanto, “en el nuevo pacto educativo, la función de los docentes, como agentes de la educación, debe reconocerse y respaldarse con todos los medios posibles”. 

Subrayó, la importancia de “apuntar a la formación de los educadores con los más altos estándares cualitativos, en todos los niveles académicos. Para respaldar y promover este proceso, es necesario que tengan a disposición los recursos nacionales, internacionales y privados adecuados de manera que, en todo el mundo, puedan cumplir sus tareas de manera efectiva”.

Y agregó, “es necesario unir esfuerzos para alcanzar una alianza educativa amplia con vistas a formar personas maduras, capaces de reconstruir, reconstruir el tejido relacional y crear una humanidad más fraterna”. 

Además, el Papa Francisco insistió que la educación necesita de una visión humanista. “No se puede educar sin inducir a la belleza, sin inducir del corazón la belleza. Forzando un poco el discurso, me atrevería a decir, que una educación no es exitosa si no sabe crear poetas. El camino de la belleza es un desafío que se debe abordar”.

Lea el contenido completo de la nota

Los saludamos con afecto,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: