miércoles, 30 de marzo de 2016

NO AVALAMOS EL DESTRATO A LOS COLEGAS

ADUCSF
Asociación Docentes de la 
Universidad Católica de Santa Fe


NO AVALAMOS EL 
DESTRATO Y DESCONSIDERACIÓN A LA 
DIGNIDAD HUMANA DE NUESTROS COLEGAS


Santa Fe, 29 de marzo de 2016.-

Estimados Colegas todos,

Esta Asociación Gremial, de Docentes de la Universidad Católica de Santa Fe, viene gestionando diversas acciones que hacen al bien de todos y cada uno de los compañeros docentes de las diversas Facultades de nuestra querida Casa de altos estudios, cuestiones todas de las que se informa por este y otros medios, pero en esta circunstancia quiere denunciar, llamar a la reflexión y tomar distancia de los procedimientos que se implementan y que no avalamos de ninguna manera, particularmente en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Políticas de nuestra Casa.

Bregar por el bien común, como lo dijera SS S Juan XXIII es prestar atención “al conjunto de las condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo de su persona” (1) y frente a hechos que son de dominio de los docentes que ejercen su profesión en la Facultad de Derecho de nuestra Casa, se observa claramente que la persona del Docente, no es tratada, con la consideración que su dignidad de creatura le otorga, por lo que esta Asociación desea dejar en claro:

1. No avala bajo ningún concepto el destrato y la desconsideración hacia aquellos colegas a quienes la ley le da la posibilidad de la Jubilación por haber llegado a los 65 años y hemos sido receptores de denuncias por parte de nuestros afiliados, que dan la directa impresión de la falta de observancia al Bien Común construido en solidaridad, en caso de Docentes que figuran aún en la Planta Docente o en caso de Docente con Contrato.

2. No compartimos los procedimientos, los silencios y la falta de una comunicación fundadas en el modelo Personalista y Cristiano que nuestra Universidad ha presentado a toda la Comunidad, desde sus máximas autoridades, una cosa es lo que se expresa en los escrito y otras son las actitudes y procedimientos que lejos están del Modelo Universitario.

3. No aceptamos el dar por hecho, cuestiones supuestamente heredadas de la gestión anterior, o atribuirle a las autoridades que oficiaron hasta Diciembre 2015 en dicha Facultad lo que están haciendo, o al Rector, por el contrario si exigimos un trato humanitario, fundado en el encuentro de personas que se cimientan en el diálogo la resolución de situaciones tan difíciles, como lo es la partida de un colega en momentos de su Jubilación. Los seres humanos, no somos material de desecho, justamente, hablamos de la Dignidad fundada en Dios creador. El hombre creatura, no es aquello que la posmodernidad nos habla de que todo se recicla y todo es relativo.

4. Frente a los hechos, donde la despersonalización de aquel, que se desempeña como docente en la Casa y que llega y se encuentra que no figura más como docente, sin que nadie le informe personal y humanamente, que su Cátedra ha sido convocada a concurso, o que se prescinde de sus servicios, sin que formalmente se le comunique y de razones, o que su Comisión se cierra y no se toma en cuenta que existe un Contrato Laboral, esto constituye en nuestro humilde entender un ataque a la esencia misma de la Universidad Católica. 
«Es esencial que nos convenzamos de la prioridad de lo ético sobre lo técnico, de la primacía de la persona humana sobre las cosas, de la superioridad del espíritu sobre la materia. Solamente servirá a la causa del hombre si el saber está unido a la conciencia. Los hombres de ciencia ayudarán realmente a la humanidad sólo si conservan "el sentido de la trascendencia del hombre sobre el mundo y de Dios sobre el hombre" (JUAN PABLO II, Discurso a la UNESCO el 2-VI-1980, n. 22: AAS 72 (1980), p. 750. La última parte de la cita recoge palabras dirigidas a la Pontificia Academia de las Ciencias, el 10-XI-1979: Insegnamenti di Giovanni Paolo II, vol. II/2 (1979), p. 1109.)

5. Una decisión, respecto de los agentes de la Universidad, sean estos Docentes o no Docentes, conlleva en la Universidad Católica una particular exigencia a nuestro comportamiento y especialmente exigencia a quienes tienen en sus manos el poder de decidir y gestionar la Universidad en sus diversos niveles y jerarquías, por lo que vienen justas y necesarias aquellas palabras de SS Juan Pablo II en la Constitución Apostólica a las Universidades Ex Corde Eclessiae : ” Todo acto oficial de la Universidad debe estar de acuerdo con su identidad católica.” Y precisamente a eso nos referimos desde esta entidad, cuando se desconoce la trayectoria, el servicio y la entrega con las actitudes que no son precisamente cristianas en el trato a los Colegas. Cuando se pone de evidencia el des – acuerdo con la identidad católica.

6. Nos alarma también, sin lugar a dudas y solicitamos poder rever los procesos de designaciones en Cátedras ocupadas a la fecha, por personas, que supuestamente hubieron concursado y por otros colegas que se han presentado y que no han sido informado del orden de mérito obtenido ni de la razón por la que no han sido considerados en el proceso de designación.

7. En la propia Carta Apostólica a las Universidades Católica Juan Pablo II pide a “Los dirigentes y el personal administrativo en una Universidad Católica deben promover el desarrollo constante de la Universidad y de su Comunidad mediante una esmerada gestión de servicio” y ello es lo que esta Asociación Gremial, reclama y exige, promover el desarrollo fundando los actos en valores y virtudes de cristianos comprometidos con el Modelo de esta Universidad.

8. Reiteramos que oportunamente hemos solicitado, en 2015 al Rectorado, por derecho propio, estar presente en los Concursos Docentes y/ o ser veedores de los procesos de selección docente, cuestión que si se está dando con el caso de nuestros compañeros No Docente y sería lo que brindaría transparencia a lo que se gestiona en tal sentido.

Nuestra Asociación, adhiere totalmente a lo que nuestros asociados afectados, emprendan por las vías que estimen corresponder, frente a este tipo de situaciones y reiteramos, lo más grave el silencio, la desconsideración de la persona de aquellos docentes afectado por decisiones no claras, el destrato, la falta de cordialidad al momento de reclamar explicaciones.

Hacer NOSOTROS SILENCIO, es precisamente en estos tiempos, no jugarnos por la VERDAD, la JUSTICIA y el reconocimiento a la HONESTIDAD y el derecho de cada persona, especialmente la de aquellos que ha sido afectada y no ha sido HUMANAMENTE atendida por parte de quienes hoy toman estas decisiones que generan un clima enrarecido en la Comunidad Académica, de temor, persecución, de zozobra e inseguridad laboral.

Sin lugar a dudas, nosotros todos integrantes de esta Comunidad Universitaria, debemos ser los primeros en hablar de la Doctrina Social de la Iglesia con respeto y veneración, tendríamos que ser los primeros en mostrar respeto por la Doctrina, es nuestro deber como católicos, pero este tipo de hechos, acciones y omisiones, lastiman el tejido social y marcan la distancia con el Magisterio de la Iglesia en la materia no solo laboral, sino en el respeto a la vida humana de cada uno de los docentes sometidos a vivir estas tensiones.

En definitiva rechazamos estos procedimientos, no avalamos el despido encubierto sin razón fundada, el destrato a la persona de cada docente. Bregamos, por el derecho a la dignidad y a la justicia, precisamente en un ámbito Católico y en una Facultad en este momento donde el Derecho y la Justicia debería evidenciarse en el modo de operar con las personas. El derecho es siempre objeto de la justicia (STA ST II II q 57, a1) como término del acto de justicia, como su realización concreta, por lo que el acto de justicia es la acción exterior por la que se le da al otro lo que le es debido.

Aguardamos la rectificación de procedimientos, las debidas disculpas a las personas afectadas, la explicaciones públicas de los criterios adoptados, el sinceramiento de los procedimientos implementados y por sobre todo el respeto a la dignidad personal y profesional de nuestros colegas, no sólo por ser nuestros afiliados, sino por el simple y profundo hecho de ser creaturas de Dios, con derecho natural al respeto de su dignidad.


Comisión Directiva de ADUCSF


No hay comentarios: