sábado, 5 de marzo de 2016

MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA VIDA SINDICAL

PRIMERAS REFLEXIONES EN TORNO 
A LA NECESIDAD DE PARTICIPAR 
ACTIVAMENTE EN LA VIDA SINDICAL


09 - Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 
10 - Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. (Eclesiastés 4:09 - 10)

El sindicato, como organización insustituible de los trabajadores organizados, busca permanente una vida más digna de todos sus representados y garantizar la defensa de sus intereses comunes, de sus salarios y las condiciones laborales. 

Además de discutir en mesa paritaria las mejoras o recomposiciones salariales, desde ADUCSF intentamos vigilar la salud y seguridad en el trabajo, atender la seguridad social y mejorar la calidad de vida de nuestros representados, y constantemente bregamos por obtener mejoras y progresos permanentes para la realización personal y profesional de los colegas docentes y de su familia.

Pero no deseamos sólo atender temáticas laborales y sociales. Desde su creación, la Comisión Directiva de ADUCSF ha propugnado lograr una activa participación y protagonismo en la vida de la comunidad universitaria de la UCSF, y así se lo hemos hecho saber a nuestras autoridades.

En el quehacer de la vida sindical, son sus estatutos - lo formal - los que garantizan la efectiva democracia interna, mientras que la activa participación de todos los afiliados en la vida de una asociación sindical - lo verdaderamente substancial - es lo que garantiza el juego democrático y con ello la elección directa de los cuerpos directivos que mejor representen los intereses de los afiliados.

El miércoles pasado, durante el primer acto eleccionario de la joven ADUCSF, fuimos testigos de respeto, transparencia y civismo, lo cual permitió la libre participación de nuestros afiliados, sea en su carácter de electores y/o de potenciales candidatos.

Con seriedad, preocupación y cuidado se resguardó la democracia interna mediante la ejecución de diversas acciones, tales como la presentación de avales que dieron fe de la idoneidad de la lista de candidatos y garantizar el principio de publicidad a través de múltiples comunicados tanto internos (en la sala de profesores, en los pasillos, en nuestra sede sindical, etc.) como también externos (publicación en el Boletín Oficial), con el objeto de que todos estuvieran informados en tiempo y forma acerca de la fecha, lugar y horario del comicio. 

Entendiendo que resulta vital la participación de los colegas, quienes tendrán voz y voto a la hora de opinar sobre cuestiones que a todos nos interesan, es el ferviente deseo de esta nueva Comisión Directiva de ADUCSF ver en el futuro cercano un mayor compromiso y una activa participación de nuestros afiliados, lo que redundará en un mayor reconocimiento de nuestras autoridades y una mayor participación de esta Asociación de Docentes en la vida de la UCSF.

Si no participamos, si no colaboramos activamente con el accionar de ADUCSF, si no debatimos sus propuestas y acercamos creativas soluciones a los problemas que a todos nos afectan, entonces el sindicato se debilita, se reduce, y disminuye su fuerza ante las autoridades de la UCSF. 

Ahora comienza una nueva etapa y les pedimos a todos los colegas que se acerquen a la Asociación de Docentes y nos acompañen.

Muchas Gracias.

Comisión Directiva de ADUCSF


No hay comentarios: