jueves, 11 de junio de 2015

MÁS APORTES A LOS ENCUENTROS DE REFLEXION

ADUC SF INVITA PARTICIPAR
EN ENCUENTROS DE REFLEXIÓN
Y PRESENTAR SUS APORTES


Santa Fe de la Vera Cruz, 8-6-15.

Queridos Colegas:

Te escribo, en el espíritu de invitarte como colega de esta, nuestra Universidad Católica de Santa Fe, y comprometerte a participar, en los Encuentros de reflexión, en torno a las celebraciones de 25 Aniversario de la Exhortación Apostólica de San Juan Pablo II “Ex corde Ecclessiae” – Constitución Apostólica a las Universidades Católicas del mundo- del 15 de agosto de 1990 y por los 50 Años de la Declaración del Concilio Vaticano II “Gravissiumum Educationis”

Esta Convocatoria, está coordinada por el Vicerrectorado de Formación, la Dirección del Departamento de Teología y Filosofía y la Secretaría Académica del Rectorado, quienes oportunamente han convocado por cada Unidad Académica a los docentes a realizar encuentros de reflexión que permitan descubrir el valor y los aportes concretos de la antropología cristiana a la identidad de los perfiles profesionales en la Universidad Católica de Santa Fe.

Nosotros desde ADUC SF en un claro compromiso con la Visión y Misión de nuestra Universidad nos sumamos, haciendo aportes que nos posibiliten generar comunicaciones a presentar en el encuentro del 14 de agosto venidero.

Te dejamos en esta instancia otra parte de un Documento que estimamos valioso sobre la Universidad Católica y otro grupo de preguntas para la reflexión.

Instamos a participar  en esta oportunidad en un hecho muy importante en la vida de la Iglesia Católica, y en la seguridad que todos comprenden, que ésta, nuestra Casa de Estudios es un espacio de Iglesia y nos compromete profundamente a vivirlo en comunidad.

              Cordialmente,

Comisión Directiva de ADUC SF
Asociación Docente de la 
Universidad Católica de Santa Fe


LA UNIVERSIDAD CATÓLICA 

Pasando a este segundo tema, conviene recordar que el Santo Padre es un hombre de Dios y, a la vez, un hombre de Academia. La vida universitaria ha sido un referente constante a lo largo de su vida, de modo que lo que pueda decir sobre la universidad católica y de inspiración cristiana nace de una personalísima experiencia y no sólo de una reflexión en abstracto. 

Por ello, conviene recordar sus palabras que nos advierten sobre el modo como “la Universidad moderna corre mucho peligro de transformarse en un complejo de institutos superiores, unidos más bien externa e institucionalmente, y menos capaces de formar una unidad interior de universitas” 

                               (Discurso del Santo Padre Benedicto XIV a una delegación 
                                de la Facultad Teológica de la Universidad de Tubinga, 
                                Alemania. 21 de marzo de 2007). 

Nos podemos preguntar, ¿en qué consiste esta universitasEl mismo Papa nos responde en otro discurso: “toda universidad tiene por naturaleza una vocación comunitaria, pues es precisamente una universitas, una comunidad de profesores y alumnos comprometidos en la búsqueda de la verdad y en la adquisición de competencias culturales y profesionales superiores. 

La centralidad de la persona y la dimensión comunitaria son dos polos igualmente esenciales para un enfoque correcto de la universitas studiorum. Toda universidad debería conservar siempre la fisonomía de un centro de estudios "a medida del hombre", en el que la persona del alumno salga del anonimato y pueda cultivar un diálogo fecundo con los profesores, que los estimule a crecer desde el punto de vista cultural y humano” 

                               (Discurso del Santo Padre Benedicto XVI al mundo de la 
                                cultura en la Universidad de Pavía. 22 de abril de 2007).

La realidad comunitaria de la universidad, su vocación a ser universitas, se encuentra en el eje de su identidad. En este sentido, al dirigirse a la comunidad de educadores católicos en su reciente visita a los Estados Unidos el Santo Padre afirma que: “La misma dinámica de identidad comunitaria —¿a quién pertenezco?— vivifica el ethos de nuestras instituciones católicas. 

La identidad de una Universidad o de una Escuela católica no es simplemente una cuestión del número de los estudiantes católicos. Es una cuestión de convicción: ¿creemos realmente que sólo en el misterio del Verbo encarnado se esclarece verdaderamente el misterio del hombre (cf. GS, 22)? ¿Estamos realmente dispuestos a confiar todo nuestro yo, inteligencia y voluntad, mente y corazón, a Dios? ¿Aceptamos la verdad que Cristo revela? En nuestras universidades y escuelas ¿es “tangible” la fe? ¿Se expresa fervorosamente en la liturgia, en los sacramentos, por medio de la oración, los actos de caridad, la solicitud por la justicia y el respeto por la creación de Dios? Solamente de este modo damos realmente testimonio sobre el sentido de quiénes somos y de lo que sostenemos” 

                             (Discurso de Su Santidad Benedicto XVI en el Encuentro con 
                              los educadores Católicos. Universidad Católica de América. 
                              17 de abril de 2008).

Por tanto, en el pensamiento del Santo Padre, la identidad de la universidad católica y de inspiración cristiana se encuentra, precisamente, en la convicción personal e institucional con que se asume la fe; en el modo como del encuentro con Jesucristo vivo se produce una dinámica institucional que es capaz de renovar las relaciones humana, pero no sólo ellas, sino la ciencia misma y el servicio que la tecnología debe, por definición, a la persona.

                               (Emmo. Sr. Cardenal Zenón Grocholewski)

SUJETOS
  • ¿Está previsto un camino de acompañamiento en la fe para los docentes, estudiantes, familias de los estudiantes que frecuentan la escuela y la universidad católica?
  • ¿Está favorecida la participación de los estudiantes en la vida de la institución educativa?
  • ¿Está favorecida la participación de las familias?
  • ¿Cuáles son las expectativas de los jóvenes que se inscriben en las escuelas superiores y en las universidades y en qué modo la propuesta educativa sabe dialogar con esas expectativas?
  • ¿Existe atención en relación con los estudiantes que tiene una situación económica difícil?
  • ¿Existe atención en relación con los estudiantes que tienen dificultad para aprender o con situaciones especiales de habilidad?
  • ¿Son promovidas las iniciativas para los ex alumnos?
  • ¿Las congregaciones religiosas con el carisma educativo cómo han actualizado su presencia en las escuelas y en las universidades?, ¿cuáles dificultades y cuáles resultados positivos han obtenido?
  • ¿Cómo se promueve la misión compartida de las personas consagradas y de los fieles laicos en las escuelas y en las universidades católicas?


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