viernes, 29 de agosto de 2014

MENSAJE CON MOTIVO DEL "DÍA DEL ABOGADO"

La Comisión Directiva de ADUC SF / AGDUC SF comparte el siguiente mensaje a la Comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF en sus difersas Sedes, en ocasión de la celebración del "Día del Abogado", enviado por el Sr. Secretario Académico UCSF, Abog. Esp. José Ignacio Mendoza.

MENSAJE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA 
DE LA UCSF EN SUS DIVERSAS SEDES 

EN OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA DEL ABOGADO”

Sra.Decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política
Sr. Secretario Académico
Sra.Secretaria de Gestión
Sr.Coordinador de Sedes y Carreras Posadas
Sr.Delegado del Decanato Sede Posadas
Sra.Coordinadora de Sedes y Carreras Reconquista


Por la presente, y en vísperas de le celebración del “Día del Abogado”, en nombre del Sr. Rector de la Universidad Católica de Santa Fe y de esta Secretaría Académica, queremos acercarle este mensaje, para que pueda ser compartido con los alumnos, docentes, egresados, el Colegio Profesional y el resto de la comunidad académica extendida en sus diversas Sedes, como un testimonio de la intensificación del esfuerzo de la Universidad Católica en la tarea y responsabilidad de formar profesionales de la Abogacía.


VINCULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA A SU PROPIO QUEHACER EDUCATIVO

Cuando la Universidad Católica profundiza su misión, encuentra siempre la manera de mantenerse adherida al compromiso de servir a la sociedad de su tiempo, desde una actitud de atenta escucha que sea la causa para intensificar las condiciones de enseñanza, que fortalezca la vocación de nuestros egresados para un mejor servicio y atención de los problemas de su tiempo.

Esta atención, no quiere precipitarse en una suerte de “crisis de relevancia”, que reduzca la formación académica a las contingencias o coyunturas prescindiendo de todo aquel saber integral que debe ser parte de la tarea educativa, sino de ordenar su sentido a tener una presencia activa en las preocupaciones del mundo profesional.

Se trata por este medio de compartir una reflexión que no quede detenida en un recordatorio, sino que sirva como una oportunidad para repensar el desafío de la enseñanza de la Abogacía como profesión, del pensamiento jurídico como actitud frente a la vida, y de la justicia como valor incluyente, respetuoso de la dignidad humana.


LENGUAJE PROFESIONAL

Vivimos tiempos de mayor adversidad para desarrollar la capacidad de “hablar por otro” como objeto primario del oficio forense.

Este lenguaje profesional, debe mantener atento al profesional al conocimiento integral del mundo de la vida de quien lo requiere, ubicando su pretensión en el universo jurídico, para que las condiciones que permitan alcanzar la razón y justificar la justicia, sean alcanzadas con estrategias que no nieguen la verdad del hombre.

Esta capacidad, coloca al profesional en el necesario discernimiento ético que lo lleva a confrontar con lo que será capaz de hacer para que la razón dada sea la atendida por quien está llamado a administrar justicia.

La política jurídica, el sistema legal y los presupuestos de las exégesis jurisprudencial, hoy más que nunca reclaman, un retorno hacia la vocación del derecho como acción pacificadora mediante una institucionalidad renovada, que le devuelva a la sociedad la capacidad de resolver sus dificultades, sus desencuentros, rescatando lo mejor de cada uno, para que las diferencias sean puntos de complementariedad, y no excusas para abrir las distancias y la incomunicación al punto de alcanzar extremos de violencia como método de imponer razones.

Y como jueces, se trata de asumir el equilibrio de las expectativas sociales con las exigencias de la dignidad humana que no pueden ser prescindidas por la ansiedad y la animosidad emergentes del conflicto como contrariedad, como herida, y –muchas veces- como voluntad que se aleja de la restauración de los bienes afectados, y se detiene –insisto- en la violencia experimentada, causante de una respuesta también violenta.


EL SERVICIO DEL MODELO EDUCATIVO PARA LA 
ACTUALIZACION DEL PERFIL PROFESIONAL Y DE SU FORMACIÓN

El Modelo Educativo de la Universidad Católica de Santa Fe de reciente sistematización, se presenta entonces como un marco propiciatorio, para que esa porción de nuestra comunidad académica renueve el esfuerzo asociado por encontrar trayectos formativos que consoliden un carácter profesional con habilidades y competencias que hagan capaces a nuestros egresados de hacer una lectura atenta a los “signos de los tiempos” (cfr.Mt.16, 1-3).

Hoy la educación universitaria busca maneras de hacer con mayor intensidad activo al estudiante para que descubra su protagonismo en el saber que recibe y que enriquece con su propia reflexividad, sus propios interrogantes, y con la inquietud que lo promueve hacia la búsqueda de soluciones creativas para intervenir en las realidades involucradas en el mundo científico que informa las disciplinas a las que accede.

Ese protagonismo del aprendizaje no es autónomo ni ensimismado, sino que está guiado y acompañado por la acción del docente que integra las dimensiones de la práctica profesional y la investigación, creando en el aula y más allá de ella, una actitud permanente de diagnóstico y alternativas que se adecuen a la atención responsable de las incumbencias en el ambiente.

Y este valor agregado que trae consigo la comunicación educativa entre el docente, el alumno y el ambiente profesional, es el que permite desarrollar la advertencia y criticidad que involucren al egresado con la realidad que es objeto de su tarea, permitiendo gestionar en ella los recursos para abordarla, sin quedar atrapado por el entorno emocional de quienes experimentan aquella crisis que los reclama.

Por eso, la novedad de este Modelo Educativo, implican trascender el aula, participar en la sociedad del conocimiento, mediante la gestión de las tecnologías de la comunicación, profundizando la resolución de problemas como una didáctica que entre al alumno en la permanente aplicación del conocimiento.

Por todo ello, este instrumento deja de ser un anuncio para convertirse con la progresiva participación de todos en un testimonio que brinde un mejor servicio al hombre de nuestro tiempo.

Asociados a la tarea común por traducir en realizaciones los principios que justifican nuestra vocación educativa y nuestro carisma institucional, saludo –en su persona- a todos los integrantes de esta Unidad Académica.-

Abog.Esp.José Ignacio Mendoza
Secretario Académico de la UCSF

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