miércoles, 14 de abril de 2021

A CURSAR, CON PROTOCOLOS

  

UCSF: DOCENTES Y ALUMNOS
REGRESARON A LAS AULAS


Santa Fe, Miércoles 14 de Abril 2021. 

Estimados Colegas,

En el marco de la vuelta a la presencialidad en la UCSF, que se está llevando de manera gradual, acotada y cuidada, cumpliendo con los protocolos y el acuerdo firmado por la Universidad con el Ministerio de Salud y de Trabajo, la Asociación de Docentes de la Universidad Católica de Santa Fe (ADUC) tuvo un aporte muy importante a partir del diálogo y el trabajo conjunto con las autoridades de Rectorado, para que este regreso también fuera posible y de manera cuidada. 

Compartimos con ustedes la siguiente nota publicada el 12 de abril en el Diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe y difundida por Comunicación Institucional.

ADUC a los docentes: “lo mejor que nos 
puede pasar es estar juntos ante los desafíos”

El pasado lunes 5 de abril, la Universidad Católica de Santa Fe dio inicio al ciclo académico 2021, con el regreso a la presencialidad de manera gradual, acotada y cuidada. En el marco de la autonomía universitaria y de los acuerdos rubricados con el gobierno provincial santafesino, grupos de ingresantes y estudiantes de segundo año comenzaron a volver a las aulas, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos.

En su mensaje a la comunidad UCSF con motivo de este regreso tan esperado, el Rector, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma expresó con franqueza que la vuelta a las aulas “nos llena de muchas expectativas, pero a la vez, de incertidumbres, miedos y dudas”. “No obstante, esta presencialidad tan deseada, requerida y exigida nos encuentra en un momento epidemiológico complicado y ascendente. Por tal motivo, como siempre lo sostuvimos, iremos de menos a más, de manera acotada, gradual y progresiva, cuidándonos y cuidando al otro”.

En esa línea sostuvo que el regreso va mucho más allá de “la presencialidad por la presencialidad misma”, porque a través de esto “hemos recuperado -por así decirlo- nuestra autonomía universitaria, que hace a la esencia de una comunidad de maestros y alumnos. Pero, a la vez, a partir de ello, hemos puesto en el centro del debate el carácter esencial de la educación”, afirmó De Palma.

“Queremos volver”

Así como los alumnos volvieron, también lo hicieron los docentes. En esto, la Asociación de Docentes de la Universidad Católica de Santa Fe (ADUC) tuvo un aporte muy importante a partir del diálogo y el trabajo conjunto con las autoridades de Rectorado, para que este regreso también fuera posible y de manera cuidada.

En ese diálogo permanente, el presidente de ADUC, profesor Eduardo Quintana, le entregó al Rector y su equipo de trabajo los resultados de un sondeo realizado a los propios docentes sobre el regreso o no a la presencialidad; hecho que fue muy bien recibido por parte de las autoridades de la Casa de Estudios, en este momento de toma de decisiones.

Si bien Quintana manifiesta que personalmente esperaba otro resultado, se mostró gratamente sorprendido por la cantidad de docentes que a partir de una justificación desde la relación humana y lo pedagógico, quieren regresar a las aulas: “Más del 90% dijeron: Queremos volver, pero con cuidados”.

Más allá de la diferencia propia entre “dar clases de manera virtual o en forma presencial”, el aula permite “ese ida y vuelta con los alumnos, sobre todo en esta universidad donde la relación personal está muy presente, porque son grupos chicos. El año pasado salimos adelante de una coyuntura complicada, pero hoy queremos volver”, afirmó.

Algunas respuestas

Respondiendo a la consulta sobre las condiciones necesarias para el regreso se destacan el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el uso de barbijo, el distanciamiento social, el uso de alcohol y lavado frecuente de manos, la ventilación de las aulas y talleres. 
Asimismo, se plantea la realización de clases mixtas o modalidad distribuida (presencial-virtual/sincrónica-asincrónica), tendiendo gradualmente a la presencialidad completa; entre otros aportes.

¿Pensas que los estudiantes necesitan de la vuelta a la presencialidad?, ¿por qué?, fue una de las preguntas incluidas en la consulta. Entre las múltiples respuestas, la necesidad del vínculo personal, el cara a cara docente-alumnos fue el más frecuente, así como la necesidad de socializar entre pares y la vivencia universitaria. “Vivir la experiencia de aprender juntos, estar cerca, compartir sentimientos y emociones”. “Es necesario el ida y vuelta que ofrece la presencialidad. El alumno se nutre también de la vida en el aula y de la vida universitaria”, son solo dos, de las tantas respuestas recibidas.

Diálogo y participación

La pandemia y la virtualización de un día para otro puso sobre la mesa, también, la posibilidad de pensar en nuevos escenarios, porque la virtualidad permitió, por ejemplo, que muchos alumnos que además de estudiar trabajan o son de otras localidades, se vean beneficiados para el seguimiento de las clases y la continuidad de sus estudios. En este sentido, a partir de la experiencia se pueden generar mejoras en la propuesta académica,
“contemplando modalidades híbridas, en las que la presencialidad se reserva a actividades que estrictamente lo requieran (prácticas, talles, laboratorios) y se articule con instancias virtuales”. “Tenemos que intentar quedarnos con lo mejor de la presencialidad y lo mejor de la virtualidad en favor de todos los protagonistas del proceso educativo. ¡Es un gran desafío!”, se lee entre algunas de las respuestas. [...] 

Finalmente, el presidente de ADUC, valoró la participación de los docentes, cada uno con sus aportes y puntos de vista. “Fue importante, porque uno ahí compartió también su miedo, conocer cómo se siente el otro. El año pasado fue muy traumático para todos, pero para el docente, más. Porque frente al alumno uno tenía que ponerse como que estaba bien, pero en realidad fue difícil. Y nosotros como Asociación tratamos de darle un apoyo, siempre tratando de estar. Si algo sirve, si hay un seminario, algo que pueda ser útil o de interés lo comunicamos. La consigna es estar. Esa es la Asociación de docentes; al menos como nosotros la entendemos”, expresó convencido, el profesor Eduardo Quintana, y concluyó que “lo mejor que nos puede pasar es estar juntos ante los desafíos”.  [...]

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Nota original publicada en el diario El Litoral,  puede encontrarla ACÁ.


A su servicio,


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

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