miércoles, 24 de marzo de 2021

MEMORIA VERDAD JUSTICIA

  

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA
POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


Santa Fe, Miércoles 24 de Marzo de 2021.

Estimados Colegas,

Hoy se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordándose el comienzo en Argentina de una de las épocas más oscuras de nuestra historia.

El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar irrumpió mediante un golpe de Estado y se instaló el estado de sitio; se intervino en los lugares de trabajo y producción, se suspendió la actividad de los partidos políticos y de los sindicatos, se prohibió el derecho de huelga, se anularon las convenciones colectivas de trabajo y se impuso una feroz censura de prensa, entre otras tantas medidas.

El golpe militar ocurrido hace 45 años impuso un régimen de terrorismo de Estado que causó que decenas de miles de personas fueran asesinadas, desaparecidas, violadas, torturadas, secuestradas siendo bebés, o debieran nacer en cautiverio, padecer la sustracción de su identidad y sufrir el exilio.

Mediante la apelación al “Nunca más” - frase que nos compromete a no claudicar, a no bajar los brazos, a no rendirnos - y con la denuncia a las violaciones de los derechos humanos, se exige que esos hechos no vuelvan a suceder. La lucha por la memoria, la verdad y la justicia siempre se mantuvo activa en nuestro pueblo y son ejemplo en el mundo. 

Conmemoramos en este día la necesaria preservación de la memoria, y mirando al presente reflexionamos acerca de qué acciones son las más apropiadas para construir un futuro con justicia social y mejores oportunidades de trabajo digno que garanticen la seguridad, igualdad y prosperidad para todos.


A su servicio,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: