jueves, 22 de marzo de 2018

VETERINARIA EN RECONQUISTA

CARRERA DE VETERINARIA
EN SEDE RECONQUISTA UCSF

Recibimos con enorme satisfacción, a través de Comunicación Institucional UCSF, la noticia que a partir del mes de mayo próximo se iniciará el cursado de una nueva carrera en nuestra universidad, por lo cual, adhiriendo a esta grata novedad le hemos enviado al Sr. Rector el siguiente correo:

Estimado Rector y demás autoridades

Es para nosotros una gran alegría tomar conocimiento de la aprobación por parte de la CONEAU de la Carrera de Ciencias Agropecuarias en Reconquista, sin lugar a dudas esto es un eslabón importante en la vida de nuestra querida Universidad Catolica y una esperanza significativa, de crecimiento, desarrollo proactivo en el norte santafesino.


Saludamos cordialmente


Hugo H Pais
Gerardo Rondina
Nestor Gabriel Haquin
Manuel Mina
Eduardo Quintana
José Luis Serafino
Néstor Oroño



La UCSF abre Veterinaria en Reconquista

Hasta el 27 de abril se encuentra abierta la inscripción para la carrera de Veterinaria en la Sede Reconquista de la Universidad Católica de Santa Fe. El cursado comienza el 7 de mayo.

La nueva propuesta de la Facultad de Ciencias Agropecuarias –de 5 años de duración y modalidad presencial- pone el énfasis en el gerenciamiento de procesos productivos.

Actualmente, la orientación predominante en la formación académica prioriza los aspectos vinculados con la medicina asistencial. Esta modalidad es adecuada en lo concerniente a los animales pequeños o también llamados de compañía, área que ha tomado mayor relevancia en la actualidad y que debe ser correctamente atendida.


En cambio, para el caso de los animales de importancia económico-productiva, y/o los destinados tanto para el consumo humano como para el uso deportivo, el problema presenta una complejidad particular; pues, si bien el aspecto de la salud individual es básico para el bienestar del rodeo, la problemática de la medicina preventiva es de capital importancia y se requiere para ello del auxilio de otras disciplinas como la Estadística, la Epizootiología, entre otras.

El perfil del profesional propuesto responde a la necesidad de dar respuestas, no solamente para los problemas vinculados con la medicina asistencial, sino también para mejorar los índices productivos de las poblaciones destinadas a la producción de alimentos. Esto implica tener desarrolladas capacidades vinculadas con la economía, la organización empresarial, dinámica de grupos y conducción estratégica de grupos.

En este mismo sentido, es fundamental la formación en otros campos específicos, como la trazabilidad de los alimentos y los problemas originados con los contaminantes biológicos (bacterias, virus, parásitos), y residuos procedentes de medicamentos o pesticidas. Estos son temas que ofrecen nuevos desafíos y deben contemplarse en la formación de los futuros profesionales.

La creación de la carrera de Veterinaria en las ciudades de Reconquista y Avellaneda por parte de la UCSF, es una iniciativa que busca atender a la realidad del sector conforme a las características de la región.


(Predio INCUPO donde se realizarán las prácticas de la carrera)

Dichas ciudades responden a las características agro-ecológicas de la región centro y norte de la Provincia de Santa Fe, como así también de las provincias de Chaco y Corrientes, áreas de creciente importancia ganadera. Allí, la actividad agrícola es crecientemente desplazada hacia áreas cada vez más alejadas de la región central, habitualmente llamada pampa húmeda, que hace alusión a la regularidad del régimen pluviométrico. Esta situación propone desafíos nuevos, que requiere poner énfasis en los requerimientos nutricionales, las prácticas metodológicas de la crianza y manejo de rodeos -habitualmente numerosos-, de la prevención poblacional de enfermedades y la medicina asistencial para los casos particulares entre otros aspectos.

Ello debe realizarse en el marco de una organización productiva, de tipo empresarial, con la conducción gerencial, muchas veces localizada en lugares muy distantes. Estas características requieren de un veterinario con un perfil profesional con una excelente formación básica, que permita reconocer y comprender la naturaleza de los fenómenos biológicos, tanto normales como patológicos; con una adecuada capacidad para integrarse a los procesos de producción de tipo industrial, masivos, que es la tendencia actual para disminuir costos y, por último, por una excelente formación personal y cultural, que le permita interpretar y comprender los acontecimientos de su propio tiempo y del momento histórico de su comunidad nacional.

Por todo lo señalado, esta zona es un punto estratégico para la creación de la Carrera de Veterinaria, no sólo por las características productivas y geográficas de la región, sino también por el continuo crecimiento poblacional de los últimos años.

Por otra parte, la UCSF cuenta con el precio INCUPO ubicado en el paraje La Lola, a 6 km de Reconquista, equipado con el propósito de realizar allí experiencias prácticas de la carrera. INCUPO tiene 50 hectáreas y actualmente cuenta con 150 bovinos para el desarrollo de experiencias en capitalización, cría, nutrición, tambo, parcelas demostrativas, laboratorio para investigación biotecnológica, entre otras.

Apoyos institucionales

El proceso de creación de la carrera de Veterinaria incluyó la participación y apoyo de organizaciones pertenecientes a la región donde se dictará. Se destacan las Municipalidades de la Ciudad de Reconquista, Avellaneda y Malabrigo; las Comunas de La Sarita, Guadalupe Norte, Nicanor E. Molinas y Los Laureles; la Estación Experimental Reconquista, perteneciente a la Regional Santa Fe del INTA; la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Ltda.; Asociación Civil Impulsar Avellaneda; el Consejo Regional Económico del Norte; la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera; la Escuela de Educación Técnica Profesional EETP Nº487 de la Ciudad de Malabrigo; y el Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada nº 1559.

Informes e inscripción en :

Ludueña 612, ciudad de Reconquista
telefónicamente al 03482- 424 794,  
e-mail: agropecuarias@ucsf.edu.ar


No hay comentarios: