miércoles, 17 de diciembre de 2014

SALUDO A LOS COLEGAS CONTADORES PÚBLICOS

SALUDO A LOS COLEGAS 
PROFESORES CONTADORES PÚBLICOS

Habiendo recibido en nuestra cuenta de Facebook salutaciones a los compañeros Contadores Públicos en su día de parte del colega docente y Secretario Académico del Rectorado, Dr. José Ignacio Mendoza, la Comisión Directiva de ADUC SF ha querido compartirlo con todos ustedes:


MENSAJE A LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS EN OCASIÓN DEL RECORDATORIO DEL DÍA DEL CONTADOR PUBLICO (17 de diciembre)

Santa Fe, 16 de diciembre de 2014.-
Sr.Decano,
Sra.Secretaria Académica,
Srta.Secretaria de Gestión

En el marco de las intervenciones que esta Secretaría Académica del Rectorado se ha propuesto efectivizar en los marcos de estas fechas que recuerdan en la agenda anual, a las profesiones, las disciplinas y a quienes son sus referentes, llego a ustedes con este mensaje que quiere ser una oportunidad de reflexionar de modo compartido respecto de la importante tarea de formar Contadores al servicio de la sociedad de nuestro tiempo.

En la tarea de la contabilidad, se descubre la oportunidad de desarrollar el aprovechamiento intenso de los recursos que favorecen condiciones de conocimiento acerca de la riqueza que es puesta al servicio de las necesidades del hombre, de su tiempo y de la sociedad a la que pertenece.

Se trata de certezas y de visibilidad de practicas económicas, y de aquellas que también reflejan la gestión de esos recursos, su afectación real y la responsabilidad en la administración de los mismos en orden a obtener los fines personales o institucionales de aquellas organizaciones a las que refieren.

Justamente, con Benedicto XVI podemos decir que ““El desarrollo humano integral supone la libertad responsable de la persona y los pueblos: ninguna estructura puede garantizar dicho desarrollo desde fuera y por encima de la responsabilidad humana. Los «mesianismos prometedores, pero forjadores de ilusiones» basan siempre sus propias propuestas en la negación de la dimensión trascendente del desarrollo, seguros de tenerlo todo a su disposición. Esta falsa seguridad se convierte en debilidad, porque comporta el sometimiento del hombre, reducido a un medio para el desarrollo...” (cfr. Carta Encíclica “Caritas in veritate” sobre el Desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad -2009- punto 21)

Pero también se trata del cálculo como medición de probabilidades, y en donde no puede desconocerse la intervención de la voluntad humana, que debe ser comprometido con el proyecto que está involucrado en esas acciones realizadoras.

Por eso, la educación para los valores de la honestidad y la transparencia, la provocación a la creatividad que permita el máximo rendimiento de los bienes y los servicios, contribuye a que nuestros alumnos descubran el sentido de estas maneras y actitudes, como una variable importante para la confianza como elemento indiscutido de la estabilidad, la sustentabilidad, y el crecimiento de las personas y las organizaciones.

Es por ello que el papa Benedicto XVI nos señalaba que ““Teniendo en cuenta la complejidad de los problemas, es obvio que las diferentes disciplinas deben colaborar en una interdisciplinariedad ordenada. La caridad no excluye el saber, más bien lo exige, lo promueve y lo anima desde dentro...Las exigencias del amor no contradicen las de la razón. El saber humano es insuficiente y las conclusiones de las ciencias no podrán indicar por sí solas la vía hacia el desarrollo integral del hombre. Siempre hay que lanzarse más allá: lo exige la caridad en la verdad. Pero ir más allá nunca significa prescindir de las conclusiones de la razón, ni contradecir sus resultados. No existe la inteligencia y después el amor: existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor” (cfr. Carta Encíclica “Caritas in veritate” sobre el Desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad -2009- punto 30)

La ética de este tiempo, expone a la tentación de la especulación como estrategia presentada casi como competencia imprescindible para consolidar el eficientismo oportunista que permita alcanzar ganancias desconociendo la calidad de vida de las personas, de las familias, de la cultura del trabajo.

Benedicto XVI nos recordaba que “La ciencia económica nos dice también que una situación de inseguridad estructural da origen a actitudes antiproductivas y al derroche de recursos humanos, en cuanto que el trabajador tiende a adaptarse pasivamente a los mecanismos automáticos, en vez de dar espacio a la creatividad. También sobre este punto hay una convergencia entre ciencia económica y valoración moral. Los costes humanos son siempre también costes económicos y las disfunciones económicas comportan igualmente costes humanos. ...” (cfr.Carta Encíclica “Caritas in veritate” sobre el Desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad -2009- punto 32).

La contabilidad es “pública” por la trascendencia de su intervención para asegurar un rendimiento adecuado en tanto los esfuerzos económicos y financieros, se mantengan en el tiempo en tanto han desarrollado la aptitud de ejecutarse en espacio orden y transparencia.

En el mismo sentido, la contabilidad pública garantiza el equilibrio para desterrar la prodigalidad y el despilfarro escandaloso en escenarios sociales de tanta necesidad extrema. Esta es, si se quiere, una función educadora de la actividad para disponer hábitos de previsión y provisión que sea incluyente.

Esta es la confianza pública que involucra al bien común, comprometido en la naturaleza de la disciplina y de los efectos de la incumbencia.

Por eso, especialmente en camino al proceso de acreditación, el compromiso es legitimar la vocación institucional de la propuesta educativa, haciéndola visible, especialmente en cuanto a la riqueza de las presencias y testimonios de los docentes, que acompasan el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Haciendo votos para que se preserve este valor educativo, sumándome al esfuerzo por alcanzar las metas que aseguren la vigencia de la presencia formativa que construye esa Unidad Académica, aprovecho la oportunidad para saludarlos cordialmente.


Abog.Esp.José Ignacio Mendoza
Secretario Académico del Rectorado



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