domingo, 28 de septiembre de 2014

ADUC SF EN LOS MEDIOS

NOTICIAS DE ADUC SF EN LOS
MEDIOS GRÁFICOS SANTAFESINOS


En la Sección "Educación" el diario vespertino El Litoral de Santa Fe, en su edición del Viernes 26 de setiembre de 2014, tanto en su versión impresa como en su versión online, ha informado sobre la publicación del libro “Tutoría con adolescentes en la nueva escuela secundaria”escrito por el Sr. Presidente de ADUC, Prof. Hugo Pais, y editado por la Universidad Católica de Santa Fe.


El periodista del diario El Litoral, Luciano Andreychuk, califica al libro como "Un aporte para docentes" y destaca que en el mismo se hace un análisis sobre la difícil adolescencia actual, y se plantean los desafíos que deben atender los tutores escolares.

Versión impresa:


Versión online:


Para ver la noticia en la web, HAGA CLICK AQUÍ


Compartimos la Nota Periodística
Luciano Andreychuk - landreychuk@ellitoral.com

La soledad, la abulia, la falta de alguien que los escuche y los apoye son las características de la situación en la que se encuentran los adolescentes hoy. En este contexto dificultoso para las nuevas generaciones, el rol del tutor escolar dentro del sistema de la nueva escuela secundaria adquiere un protagonismo central, como guía y brújula ante la desorientación y como red de contención.
Ésas son las claves del libro “Tutoría con adolescentes en la nueva escuela secundaria”, del Prof. Hugo Pais, docente de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). La obra, que fue editada recientemente por esa casa de estudios privada, tiene una fuerte base investigativa y se plantea como un estímulo a la reflexión pedagógica y un aporte para los docentes, en el marco de la reciente reforma curricular del nivel medio en la provincia.

Pais es docente en Ciencias de la Educación, con una larga experiencia en el sistema educativo, en todos sus niveles de enseñanza; es catedrático e investigador en la UCSF, y ha ejercido la docencia en el nivel secundario durante más de 35 años.

“Primero, era necesaria una caracterización de la adolescencia actual. Y a partir de allí, se debían analizar las formas de adaptarse del adolescente en este tiempo, de asumirse frente a todas las dificultades que les planteamos los adultos. Ése es el eje principal de análisis y reflexión”, contó Pais en diálogo con El Litoral.
El catedrático está convencido de que las dificultades de la adolescencia del siglo XXI provienen principalmente de un afuera: es decir, las soledades, las violencias, los silencios y las apatías adolescentes surgen por de la falta de escucha, de diálogo y de contención de parte de los adultos.

“Esto se concluye del aporte de tres profesionales de áreas distintas que colaboraron en el libro, pues dan una mirada socioemocional sobre la adolescencia actual. Muchos atacan a la juventud; pero hoy, los adultos abandonamos a los chicos, los dejamos en soledad. No hay acompañamiento de la familia, no hay encuentro ni diálogo. Hay muchos chicos huérfanos de padres vivos”, definió Pais. Por eso, “recomponer el sentido de la contención es la clave para apostar a un futuro distinto”.

Un guía
Luego, el libro aborda la función del tutor escolar como orientador vocacional. “Pero no vocacional en el sentido de una carrera profesional, sino respecto de la vocación de ser una persona con un proyecto de vida. Aquí, el docente tutor debe acompañar, animar, ayudar, asistir al alumno cada día más. Tener el oído dispuesto y el corazón abierto para ese acompañamiento”, resaltó el profesor.

El libro establece algunas líneas sobre las cuales el docente puede diseñar una forma de abordar la cuestión tutorial dentro de la escuela. “El planteo propuesto es que el tutor sea un guía acompañante educando en la esperanza para proyectar la vida. Hoy se habla de crisis, conflicto, violencia. Pero el gran desafío está en educar en la esperanza fundada en un proyecto de vida”.

La gran propuesta para este tiempo es, según Pais, “volver a recuperar el acto de educar en valores. No en valores vacíos, sino en valores que apunten a virtudes, a la virtud cívica, al compromiso y a la unidad, que a la larga llevará a reconstruir la República”, concluyó.

Elogios de Bonfatti
El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, estuvo presente durante la presentación del libro de Pais. Dijo de él: “Quiero reconocer de su persona que es, ante todo, un maestro, que ha dedicado su vida a la educación. En los momentos difíciles es cuanto más maestros necesitamos”.

Hugo H Pais - Presidente de ADUC SF
Gerardo Rondina - Secretario de ADUC SF


No hay comentarios: