jueves, 5 de junio de 2014

Aniversario de la UCSF

Aniversario de la 
Universidad Católica de Santa Fe



Celebrando un nuevo Aniversario de la Universidad Católica de Santa Fe, la  la Comisión Directiva de ADUC SF ha querido compartir con todos ustedes un mensaje enviado por el Dr. José Ignacio Mendoza, docente de dicha casa de altos estudios.

El 4 de junio de 2014, 16:17, jose ignacio mendoza <nacho_mendoza@hotmail.com> escribió:

MENSAJE A LA ADUC SF 
En ocasión de las celebraciones del nuevo 
Aniversario de la Universidad Católica de
Santa Fe, el 09 de junio de 2014

Estimados Colegas:

Celebrar el “día de la Universidad” en este año particular, es sumarse con alegría y entusiasmo a la manera en que se ha conformado una voluntad del cuerpo docente por asociarse y hacerse visibles en función de las inquietudes, de las expectativas y la expresión de los intereses y la participación en el escenario institucional.

Desde la perspectiva de lo que la Universidad Católica está llamada a ser y a hacer, esta es una expresión generosa y real de ese compromiso por lo necesario y por lo querido, integrados a la identidad institucional, es decir, “desde adentro” con aquellos que somos la UCSF (ya porque han “nacido” en ella, ya porque la han elegido como un camino docente).

A los reconocimientos hay que hacerlos, pero también cuando uno se ubica en un espacio “jubilar”, también se vuelve hacia lo que queda por recorrer, a modo de desafío con esa identidad aceptada, y con la disposición compartida a abrir espacios de comunicación que permitan dar certeza a los planteos y a las respuestas que sean consecuentes.

También, la asociación de los docentes, se proyecta desde la manera misma en la que la UCSF se fundó y creció, con aquellos que eligieron permanecer y recrear la institucionalidad en el tiempo, expandirse y mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en orden a las exigencias que se fueron imponiendo a la educación superior.

Un aspecto merece ser reflexionado entonces, cómo lograr que la asociación docente en este espacio institucional sea representativa y capaz por si misma de abarcar las diferentes corrientes del pensamiento y del sentir de la Universidad, de las nuevas perspectivas que llegan y las que ya han nacido en su mismo seno.

Esta respuesta importa el arte de la convergencia de la diversidad, que siempre se equilibra en el dialogo generoso, honesto y permanente, donde cada uno sea capaz de concurrir y expresarse, y donde los órganos de representatividad, encuentren maneras de traducir esas aspiraciones de la manera más honesta posible en los espacios de decisión institucional.

La “agenda” de la representatividad se amplifica y se hace dinámica o deja de ser tal y de justificar su vocación fundacional, por eso, es importante buscar a los referentes colegas que han quedado más visibles y han asumido esa “visibilidad”, para acercarles el crecimiento de esas propuestas, de esas preguntas que se replican en la cotidianidad. Se trata de acompañarlos y de animarlos, sumándoles aportes, ideas, alternativas, críticas, que permitan actualizar el diálogo y hacerlo inclusivo.

Pero, algo que no puede dejar de decirse, debemos comenzar por lo próximo y lo posible, y a combinar y discernir conjuntamente con aquellos que toman decisiones sobre el rumbo institucional, las urgencias y las importancias, de tal suerte que, sin desnaturalizar los mecanismos del gobierno institucional expresado en los Estatutos, se valore la movilidad del claustro docente en comunión con la conducción, pero con la mirada y la palabra adecuada y prudente que mantenga las miradas en los principios y las efectividades.

Los entusiasmos deben acrisolarse con las dificultades para probar las convicciones que los animan, demostrando así las intenciones y la vocación de edificación y de solidaridad, es por ello que, en ese camino, podemos honrar nuestras tradiciones y de enriquecerlas con la novedad que llega a para proyectar un futuro que no nos deje ausente del espacio académico como prueba de esa necesaria síntesis de fe y cultura.

                 Cordialmente


Abog. Esp. José Ignacio Mendoza
Docente



ADUC SF agradece el mensaje y responde a través 
de su Presidente, Prof. Hugo Pais:

Querido Amigo y Hermano en Cristo Jesús,

Gracias por tus conceptos profundos y sinceros que comparto absolutamente.
Gracias por la generosidad de tu reflexión que nos anima a más.
Gracias por saber animarnos a que acompañemos aún más en la diversidad.
Gracias por estar tú también junto a nosotros.

                  Un sincero abrazo.

Hugo País


No hay comentarios: