lunes, 15 de mayo de 2023

DÍA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

   

HOY 15 DE MAYO ES EL DÍA
DEL DOCENTE UNIVERSITARIO



Santa Fe, Lunes 15 de Mayo 2023. 

Estimados Colegas,

En nuestro país se conmemora hoy el Día del Docente Universitario, en reconocimiento del trabajo de los profesionales dentro de las aulas y de su legítima lucha por sus reclamos y demanda de legales reivindicaciones a lo largo de la historia. 

¿Por qué se celebra cada 15 de mayo?

La fecha como tal recuerda lo que fue el Correntinazo, un movimiento de protestas que incluyó manifestaciones y huelgas en la ciudad de Corrientes. 
Se produjo en 1969, en el medio de un clima de tensión y de protestas generalizadas contra la dictadura militar liderada por Juan Carlos Onganía.

El Correntinazo: ¿qué pasó y cómo fue esa jornada?

El 15 de mayo de 1969, la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) convocó a una movilización masiva al rectorado contra Carlos Walker, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste. El motivo: los grupos movilizados denunciaron la intención del rector, en complicidad con el gobierno provincial, de privatizar el comedor universitario.

La protesta fue violentamente reprimida. En los alrededores a la Plaza Sargento Cabral, un vehículo policial abrió fuego directamente contra los estudiantes, produciendo la muerte del joven Juan José Cabral y hubo varios heridos. La lucha colectiva estudiantil y docente consiguió que no se privatizara el comedor de la universidad. Esta gesta, denominada con el tiempo el Correntinazo, marcó un punto de inflexión en la historia argentina.

A su servicio,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: