sábado, 11 de marzo de 2023

PLANIFICAR Y REVISAR ESPACIOS CURRICULARES

    

ACOMPAÑAR PROFESIONALIDAD
DE LA TAREA DOCENTE


Santa Fe, sábado 11 de marzo 2023. 

Estimados Colegas,

En la fecha difundimos información de importancia para todos los docentes relacionada con el acompañamiento que se está realizando desde la Asesoría Pedagógica a las Unidades Académicas y a sus claustros docentes en la tarea de la planificación y revisión de los espacios curriculares, ya que la enseñanza consiste en uno de los principales factores de una formación profesional universitaria de calidad

El “Programa de acompañamiento para la elaboración y revisión de planificaciones de los espacios curriculares de la UCSF” se planteó en dos etapas: una instancia asincrónica, a través del campus virtual de la UCSF, y otra presencial, en cada una de las sedes, donde los docentes participantes pudieron resolver las dudas surgidas en la fase asincrónica. 

Planificar para guiar el aprendizaje

La planificación anual o cuatrimestral resulta fundamental para organizar el saber y el modo de enseñarlo, ya que está dirigida a evidenciar la intencionalidad pedagógica y guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje.  

En este sentido, los componentes curriculares, que aparecen como ejes temáticos del curso, son herramientas que permiten pensar y sistematizar la propuesta de enseñanza articulando distintas acciones.   

La Prof. Rocío Gómez, Subsecretaria de la Asesoría Pedagógica dijo que en estos encuentros “... se explicó en qué consisten, cómo se redactan los programas, pensando en sus destinatarios, cómo se puede pensar la propuesta del espacio de modo integrado, como una unidad con coherencia y cohesión, cuyo objetivo último es guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje” [...] “Trabajamos sobre la importancia de escribir el programa, para que tome orden, claridad y coherencia. Si bien la planificación es un ejercicio mental de anticipación, poder escribirlo nos permite luego evaluarlo, y verificar su coherencia interna y su cohesión entre los distintos elementos o componentes curriculares”.


A su servicio,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF


No hay comentarios: