lunes, 20 de junio de 2022

DÍA DE LA BANDERA

   

HOY ES EL DÍA DE LA BANDERA
CONMEMORACIÓN EN LA UCSF 



Santa Fe, 20 de Junio de 2022 

Estimados Colegas,


Hoy 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció un día como hoy en 1820, a los 50 años. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con la Revolución de Mayo. Fue abogado, político, militar, propulsor de proyectos económicos. 

La bandera celeste y blanca se enarboló por primera vez, durante las luchas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en las Barrancas de las Ceibas, a orillas del río Paraná, junto a los soldados de las baterías Libertad e Independencia, que lideraba Manuel Belgrano, jefe militar del Ejército del Norte, destinado a resistir el avance realista desde el Alto Perú.

Aquella primera bandera fue confeccionada a mano por una dama patricia argentina María Catalina de Echeverría de Vidal, (Rosario, 1 de abril de 1782-San Lorenzo, 18 de julio de 1866), hermana de José Vicente de Echeverría, compañero de Belgrano en la misión al Paraguay. La primera versión tuvo solo dos franjas: una blanca por el lado del asta y otra celeste por fuera. 
María Catalina asistió a la ceremonia de jura, aunque no era común que las mujeres participaran en ceremonias militares. 

Hace pues 210 años que el General Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina, el símbolo patrio más antiguo de nuestro país, y en consonancia con tal jornada patriótica, días atrás en nuestra Universidad se conmemoró el paso a la inmortalidad de los próceres Gral. Martín Miguel de Güemes (17 de Junio) y Gral. Manuel Belgrano (20 de Junio).

El pasado jueves, autoridades, alumnos, docentes, personal administrativo y de mantenimiento participaron del izamiento de la Enseña Patria, en el patio central de la Sede Virgen de Guadalupe de la UCSF. 

El rector, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, guío ese momento especial en el cual se bendijo la nueva bandera que desde hoy flamea en el mástil del patio de la UCSF. El vicerrector de Formación, Pbro. Lic. Carlos Scatizza tuvo a su cargo la bendición, en tanto el profesor José Ignacio Serralunga ofreció unas palabras alusivas.

Acompañando y escoltando a nuestra insignia nacional se hicieron presentes el vicerrector Académico, Dr. Guillermo Ignacio Valentín Kerz, la secretaria Adjunta de APUC compañera Lidia Freyre, los profesores Pablo Petroni y Eduardo Quintana por ADUCSF, y las alumnas Jimena Engler y Florencia Cuffia, quienes cursan el 4to. de la Lic. en Psicología, en representación del alumnado.
Seguidamente, el Sr. Alejandro Suarez, jefe de Sección Mantenimiento turno mañana, procedió a izar la bandera ante la atenta mirada de todos los presentes quienes entonaron las estrofas de “Aurora”.

Posteriormente, el canto del Himno Nacional, brindó el cierre para este gesto patriótico de la comunidad universitaria de la UCSF.

Para leer las palabras del Prof. Serralunga, haga CLICK AQUÍ
 
Atentamente, 

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

 

No hay comentarios: