domingo, 1 de mayo de 2022

1° DE MAYO

   

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR


Santa Fe, Domingo 1 de Mayo 2022. 

Estimados Colegas,

Hoy 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador para reivindicar la lucha por la defensa de los derechos laborales. Es un día para reflexionar sobre los acontecimientos del pasado, y actualizar el sentido de una fecha emblemática de la cual todos nos sentimos partícipes.

Esta conmemoración del movimiento obrero mundial recuerda a los obreros condenados a muerte y ejecutados después de la huelga del 1º de Mayo de 1886 realizada en Chicago (EEUU) en demanda de una jornada laboral de ocho horas diarias. Fue en París, en 1889, que por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

En Argentina: Durante la gestión de Edelmiro Farrell y con Juan Domingo Perón en el cargo de secretario de Trabajo y Previsión, la fecha alcanzó el rango de feriado oficial y pasó a denominarse "Día del Trabajo". 

Entre los cambios sociales y culturales provocados por la pandemia, se encuentra la virtualidad, la cual habría dado acceso a plataformas de autoempleo que permiten generar ingresos adicionales y que conviven con la relación de dependencia tradicional. El debate sobre horario laboral, salarios y cambios propios del siglo XXI está abierto y es un camino que las empresas y empleados están transitando. Muchos trabajadores jóvenes prefieren una modalidad híbrida de trabajo (tres días presenciales y dos virtuales) y destacan la importancia de adecuar el espacio físico donde realizan sus tareas, los días libres disponibles y contar con capacitaciones que les permitan mejorar sus puestos de trabajo. 

En este día especial en donde homenajeamos el valor del ser humano y la noble dignidad del trabajo de las personas, desde esta Asociación de Docente ratificamos nuestra defensa de los intereses del cuerpo docente de la UCSF y aprovechamos para saludarlos con afecto, deseándoles un Feliz Día del Trabajador.

A su servicio,


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

    

No hay comentarios: