viernes, 3 de diciembre de 2021

DÍA DEL MÉDICO

   

HOY CELEBRAMOS EL
DÍA DEL MÉDICO


Santa Fe, Viernes 03 de Diciembre 2021. 

Estimados Colegas,

Tanto en la Argentina como en el resto de Latinoamérica​, cada 3 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Médico, y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde ADUCSF hacemos llegar un afectuoso saludo a nuestros colegas Médicos y Médicas quienes merecen un especial reconocimiento por todo el compromiso que han venido realizando, no solo ante la emergencia sanitaria que vive el planeta debido al Covid-19, sino desde siempre, poniendo en riesgo sus vidas para el diagnostico y tratamiento de los pacientes, así como también para la prevención de enfermedades, el fomento y promoción de la salud.

También desde esta Asociación de Docentes hacemos extensivo nuestro saludo al personal administrativo y de gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF.

¿Por qué se celebra el 3 de diciembre?

El origen del Día del Médico tiene que ver con un importante descubrimiento de un médico cubano. El 3 de diciembre de 1833 nació en la ciudad de Camaguey, Carlos Juan Finlay Barrés. Su padre tenía un origen británico y también fue médico. De ahí le vino su pasión por la medicina. 

Finlay Barrés comenzó a investigar la propagación de la fiebre amarilla. En su informe planteó, inicialmente, que la enfermedad se transmitía por la picadura del mosquito. Una junta de investigadores comprobó que la teoría del Doctor Finlay era cierta y comenzó a trabajar en torno a la prevención y a la lucha contra el mosquito Aedes aegypti (el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya). Desde ese momento quedó confirmado como principal agente de la propagación de la enfermedad.

En 1955, la Confederación Médica Panamericana (CMP) estableció el natalicio del doctor cubano para conmemorar el Día del Médico, ya que por su descubrimiento se salvaron miles de vidas.

El día del médico en la Argentina

En 1956 el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración promovida por la CMP, este hecho fue avalado por la Confederación Médica Argentina y el gobierno nacional de la República Argentina oficializó la fecha de la conmemoración por decreto.


A su servicio,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

  

No hay comentarios: