viernes, 5 de noviembre de 2021

VEGANISMO - LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

    

DIA MUNDIAL DEL VEGANISMO


LICENCIATURA EN NUTRICIÓN


Santa Fe, Viernes 05 de Noviembre 2021. 

Estimados Colegas,

Compartimos la siguiente nota acerca del Día Mundial del Veganismo y la manera en cómo lo ha conmemorado la Licenciatura en Nutrición de la UCSF.

El 1 de noviembre se celebró el Día Mundial del Veganismo, una fecha que busca concientizar sobre los derechos de los animales y que cada vez ha tomado más relevancia. 

Este movimiento tiene como fin dar a conocer los beneficios que aportan a la salud y al medio ambiente el tener un estilo de vida libre de maltrato animal, pues el veganismo no solo abarca la alimentación, sino también otras áreas.

Por otra parte, cabe remarcar que surgió en conmemoración de la fecha de 1951 en la que se fundó la Sociedad Vegana con “la doctrina que dicta que el hombre debe vivir sin explotar a los animales”, razón por la que sus seguidores no consumen ningún alimento de origen animal.

Además, los veganos optan por usar productos cosméticos y de cuidado personal que no hayan sido testados en ellos. A su vez, impulsa el uso de prendas y accesorios que no se haya obtenido mediante la explotación de estas especias.

¿De qué se alimentan los veganos?

Las personas que llevan este estilo de vida se alimentan a base de plantas. Entre estas algunas son: hortalizas y verduras, legumbres, frutos secos y semillas, cereales integrales y frutas.

Debido a que algunas propiedades necesarias para el funcionamiento del cuerpo no se encuentran en estos alimentos, es necesaria la suplementación de vitamina B12 y en algunos casos también de vitamina D (aunque muchos suplementos de la vitamina D3 suelen ser de origen animal). En todo caso, debe ser un profesional de la salud quien determine en qué casos es necesario suplementarse realizando estudios al paciente cada 6 meses para revisar sus niveles.

Desde la Licenciatura en Nutrición, el miércoles 3/11 conmemoramos este día con una intervención en el Hall de la UCSF: entregamos brownies veganos para degustar. Además, entregamos una tarjeta con los mitos más comunes que encontramos respecto a la alimentación de las personas que llevan adelante este estilo de vida. La idea es concientizar a la población de que una alimentación basada en plantas es posible, si es bien planificada y organizada.

Los mitos son:

* Van a faltar proteínas
* Al tener que suplementar b12 significa que la alimentación es incompleta
* Podés tener anemia
* Es una alimentación cara
* Tenés que cocinar un montón
* Al no consumir lácteos podés tener problemas óseos


Para seguir leyendo y conocer la verdad sobre estos mitos:




A su servicio,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: