domingo, 13 de junio de 2021

PROF. DR. LUIS H. OLAGUIBE

  

NUEVO ARTÍCULO DEL
Prof. Dr. LUIS H. OLAGUIBE


Santa Fe, Domingo 13 de Junio 2021.

Estimados Colegas,

Acompañando, celebrando y difundiendo destacadas actividades académicas y logros profesionales de nuestros colegas, desde esta Asociación de Docentes damos a conocer la publicación de un nuevo artículo de investigación del Dr. Luis H. Olaguibe, docente e investigador, Director del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSF, y Pro Secretario de nuestra Asociación de Docentes.

La autoría de esta investigación es compartida por el Dr. Luis H. Olaguibe de la UCSF con el Master José Olaguibe de la Universidad de Navarra, Pamplona, España. La investigación lleva por título: "La Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en Argentina a partir de la Experiencia Española: Hacia una Política Pública basada en la Corresponsabilidad y Solidaridad Familiar".

La investigación ha sido divulgada por la revista jurídica especializada Prudentia Iuris, publicación semestral de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” que tiene por objeto la elaboración de un pensamiento jurídico coherente con los principios fundamentales de la Justicia y el orden natural, iluminados por la Fe.


En el abstract de la investigación leemos: 

La conciliación de la vida laboral y familiar constituye un reto que afecta a varones y mujeres y representa una cuestión social que incide en el empleo, pero también impacta al conjunto de la sociedad. La evolución de las políticas legislativas tendientes a facilitar la armonía de la vida laboral y familiar en España y las transformaciones sociales de las últimas décadas ponen en evidencia la necesidad de actualizar el ordenamiento jurídico argentino. Este artículo pretende revisar las políticas públicas en Argentina con una mirada integradora y desde una perspectiva de corresponsabilidad y solidaridad familiar. Con esa premisa se resaltan los principios constitucionales de igualdad de oportunidades y libertad de decisión, en sintonía con la protección de la institución familiar para avanzar hacia una efectiva política pública en materia de conciliación.


Luis H. Olaguibe
CV Breve

Doctor en Derecho, Abogado. 
Docente en Derecho de Familia. 
Investigador.

Director de Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSF.
Orientador familiar.
Pro Secretario de ADUCSF, la Asociación de Docentes de la UCSF.



A su servicio,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

  

No hay comentarios: