jueves, 17 de junio de 2021

DR. J.C. ALBY LITERATURA CRISTIANA

 

SAN JOSÉ PRIMEROS SIGLOS 
DE LA LITERATURA CRISTIANA


Santa Fe, Jueves 17 de Junio 2021.

Estimados Colegas,

Celebrando y difundiendo con orgullo las destacadas actividades académicas y logros profesionales de nuestros colegas, desde esta Asociación de Docentes damos a conocer que el pasado día jueves, se realizó en la USAL, por modalidad virtual, una "Jornada sobre San José en la literatura cristiana de los primeros siglos"

Esta Jornada se fundamenta en el hecho que el Papa Francisco declaró este año como el de San José, por cumplirse 150 años de su ascenso a Patrono de la Iglesia. Participaron en la misma tres oradores, especialistas en esta temática, encontrándose entre ellos el Profesor Dr. Juan Carlos Alby, investigador, docente, y Director del Consejo de Investigaciones de la UCSF.

En la Fundamentación de esta Jornada leemos: 

Con motivo de la carta apostólica Patris corde, la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales dedicará una jornada de estudios al Patrono de la Iglesia Católica a través de un encuentro virtual con especialistas. Se buscará proporcionar una visión amplia de los perfiles del santo que se descubren en los testimonios de los primeros siglos del cristianismo: desde los Evangelios de Mateo y Lucas; las tradiciones menos conocidas, la llamada literatura apócrifa como las Narraciones sobre la infancia del Señor por Tomás Filósofo Israelita (s. II); hasta la recepción y estudio que harán los autores eclesiásticos y de la Patrística de la mano de Jerónimo, Epifanio, Agustín y Crisóstomo. El objetivo del encuentro es acercar al público interesado la riqueza de testimonios e interpretaciones sobre José en los primeros siglos de la literatura cristiana.

Compartimos la grabación completa de esta importante Jornada:

CLICK en la imagen:



Luis Heriberto Rivas
CV Breve
Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Licenciado en Teología (Facultad de Teología – UCA). Licenciado en Sagradas Escrituras (Pontificia Comisión Bíblica-Vaticano). Doctor Honoris Causa (UCA 2014). Profesor emérito de Sagradas Escrituras en la Facultad de Teología de la UCA. Docente de Sagradas Escrituras en varios centros teológicos y seminarios del país y del exterior. Ha publicado varios libros; entre ellos: “San Pablo. Su vida, sus cartas, su teología”; “El Evangelio de Juan. Introducción, Teología, Comentario”; "Pablo y la Iglesia". Además de numerosos artículos en revistas especializadas y de haber participado en equipos de traducción de la Sagrada Escritura.

Francisco García Bazán
CV Breve
Especialista en Filosofía e Historia de las Religiones, en particular en las relaciones entre el cristianismo primitivo y la filosofía antigua y la fenomenología e historia de las religiones.  Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1968) y el de Doctor en Filosofía (1975) en la Universidad del Salvador, en ambos casos con summa cum laude. Becario de perfeccionamiento del CONICET en la UBA (1971-1972) y en la Universidad Gregoriana (Roma), bajo la dirección de Antonio Orbe, S.J. (1972-1974). Ingresó en la Carrera del Investigador Científico del CONICET hace cuarenta años y alcanzó en 2003 el nivel de Investigador Superior. Es autor de 38 (treinta y ocho) libros, entre ellos El evangelio de Judas (2006), Gnosticismo: esencia, origen y trayectoria (2009), La biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos (2013) y El papado y la historia de la Iglesia (2014).

Juan Carlos Alby
CV Breve
Doctor y Licenciado en Filosofía (UCSF), Bioquímico (UNL), Posdoctorado en Filosofía en la modalidad Investigación por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Sus publicaciones de libros más recientes: La medicina filosófica del cristianismo antiguo (Santa Fe, UCSF, 2015), Tiempo y acontecimiento en la antropología de Ireneo de Lyon (Santa Fe, UCSF, 2016, segunda edición corregida y aumentada); junto a Patricia Ciner y Juan Bautista García Bazán, Tgnosis ennapokryphon. “El conocimiento oculto”. Homenaje a Francisco García Bazán (Madrid-Buenos Aires, Trotta-Guadalquivir, 2020). Es miembro por la Argentina del Consejo electivo de la AIEP (Asociación Internacional de Estudios Patrísticos) y Profesor Honorario de la Universidad Católica de Cuyo.
https://orcid.org/0000-0003-1277-943X


A su servicio,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

  

No hay comentarios: