martes, 6 de octubre de 2015

RECIBIMOS LAS "ACTAS DE LA DICTADURA"

LA UCSF RECIBIÓ LAS 
"ACTAS DE LAS DICTADURA"

En el día de ayer, 05 de Octubre 2015, nuestra entidad sindical ADUC SF ha sido anfitriona del titular de la cartera de la Defensa Nacional, Ing. Agustín Rossi, quien visitó nuestra Universidad Católica de Santa Fe para hacer entrega de dos (2) colecciones impresas de las ‘Actas de la Dictadura’


Fue recibido en el salón del Rectorado por el Sr. Vicerrector Académico, Magister Martín Eugenio De Palma y por miembros de la Comisión Directiva de ADUC SF.







El Sr. Ministro de Defensa aceptó gustoso ser entrevistado por la Lic. Melissa Rousillón, del Área de Comunicación Institucional de la UCSF.



Posteriormente, los visitantes fueron conducidos al Aula 4:51 en donde se desarrolló un sencillo pero trascendental y emotivo acto, el cual sirve para recuperar la memoria de los pueblos.



El acto de entrega de las ‘Actas de la Dictadura’ fue presidido por el Sr. Ministro de Defensa Ing. Agustín Rossi, y estuvo acompañado por el Vicerrector Académico de la UCSF, Magister Martín Eugenio De Palma, el Secretario General de ADUC SF, Prof. Hugo Héctor Pais, y el Secretario General Adjunto de ADUC SF, Dr. Gerardo Rondina.


Estuvieron presentes en la sala el diputado provincial Leandro Busatto; la candidata a diputada nacional Silvina Frana;  el concejal electo, Juan Carlos Cesoni; el delegado del Afsca Santa Fe, el Secretario Gremial y Administrativo de PECUFA Secc. Sta. Fe, Julio Cabello, el Secretario de Prensa y Difusión de APUC, Adrián Salaberry, y el titular de Renatea Santa Fe, José Arosio.

Las ‘Actas de la Dictadura’ es una publicación que compila en seis tomos el registro escrito, rotulado como ‘secreto’, de las 280 reuniones que los comandantes en jefe de las fuerzas armadas que integraron la Junta Militar mantuvieron desde el golpe de Estado de 1976 hasta el retorno de la Democracia, en 1983. Cada tomo de esta obra equivale a cada uno de los biblioratos encontrados.



Uno de los juegos de copias fue recibido por el Secretario General de ADUC SF, Prof. Hugo Héctor Pais, quien en este mismo acto lo entregó al Vicerrector Académico de la UCSF, Magister Martín Eugenio De Palma para que permanezca en la Biblioteca central “Monseñor Vicente F. Zazpe” de esta UCSF para consulta de estudiantes y docentes. 

El otro juego de copias de las Actas de la Dictadura fue recibido por el Secretario General Adjunto de ADUC SF, Dr. Gerardo Rondina, y engrosará la aún pequeña biblioteca de nuestro gremio que nuclea a los docentes de la UCSF.



Hicieron uso de la palabra el Secretario General de ADUC SF, Prof. Hugo Héctor Pais.




Luego habló el Vicerrector Académico de la UCSF, Magister Martín Eugenio De Palma.


Seguidamente, el Sr. Ministro saludó a los presentes, manifestó su agradecimiento por haber sido tan bien recibido en esta casa de estudios.

Luego, con lujo de detalles, el Ing. Agustín Rossi explicó a la audiencia que las actas originales de las reuniones de la Junta Militar fueron halladas de manera fortuita en octubre de 2013, ordenadas en biblioratos dentro de cajas fuertes ubicadas en el segundo subsuelo del Edificio Cóndor – sede central de la Fuerza Aérea Argentina - e inmediatamente el Ministerio de Defensa inició una tarea de restauración, clasificación y digitalización para poner el material a disposición de la población sin ningún tipo de edición ni censura.


“Nosotros no sabíamos de la existencia del sistema de actas que utilizaba la junta militar, que era el máximo organismo de poder institucional que existía durante la dictadura, por encima incluso de la Presidencia de la República,” dijo el Ing. Rossi y aseguró que lo que está en la publicación “es lo que para los comandantes era de máxima prioridad.


El Sr. Ministro de Defensa informó a los allí reunidos, que las actas halladas contienen en la mayoría de los casos una simple enunciación de temas abordados por los miembros de la junta militar; sin embargo, algunos de estos documentos - especialmente aquellas actas que cuentan con anexos - poseen enorme valor histórico, y revela cuáles temas eran de suma importancia para el gobierno militar de aquella época, y mencionó los siguientes casos puntuales, a saber:

Conflicto por el Canal de Beagle, desde la Orden de Alistamiento hasta la intervención de Juan Pablo II. Tema de Papel Prensa. Expropiación del los bienes del Grupo Gelbard. Expropiación de ALUAR y la fábrica de Puerto Madryn. Visita de la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos en 1979. Ley de Pacificación Nacional o Decreto de Autoamnistía. Venta de acciones de las Galerías Da Vinci a los diarios Clarín, La Nación y La Razón; etc.


En relación con la injerencia de la junta militar en la política universitaria, el Ing. Rossi explicó que “la decisión de meterse de lleno en la vida universitaria era consensuada por los tres jefes de las FFAA, ellos elegían a la totalidad de los rectores interventores y prohibían los centros de estudiantes". 

Otros temas que también afectaron la vida universitaria y que aparecen en las actas fueron la supresión de la autonomía universitaria, la limitación de los concursos académicos y la restricción de la libertad académica.

Asimismo, el Sr. Ministro destacó que realmente impacta en los foros internacionales esta experiencia de Argentina en busca de construir el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Luego de haber presentado 'Actas de la Dictadura' en España, en distintas universidades de México y Estados Unidos y en la Organización de Estados Americanos, “lo que uno recoge es la enorme consideración por la política de derechos humanos llevado adelante por este gobierno”.



El Vicerrector Académico, Magister Martín Eugenio De Palma observa el material documental donado por el titular de la cartera de Defensa Nacional.









Luego, algunos miembros de la Comisión Directiva de ADUC SF que colaboraron en la concreción de este evento, entre ellos el Dr. Jorge Andrés Fernández, el Dr. José Luis Serafino y el Prof. Pablo Petroni, invitaron al Ing. Rossi a recorrer algunos sectores de la UCSF, visitando la Biblioteca Central, en donde quedarán uno de los juegos de copias de las Actas, y también el lugar donde existe una placa recordatoria de aquellos docentes y alumnos de la UCSF que fueron desaparecidos durante los años de la dictadura militar.




Seguidamente, el Sr. Ministro de Defensa de la Nación fue acompañado hasta la modesta oficina de ADUC SF, lugar donde funciona este Sindicato de Docentes, y se le hizo entrega de un pequeño presente que es la Copa del 2do. Aniversario de ADUC SF, y se lo invitó también a firmar la correspondiente transcripción de esta sencilla ceremonia en el Libro de Actas de la Asociación, a lo cual gentilmente accedió.


Luego de que los visitantes abandonaron las instalaciones de nuestra universidad, el Secretario de Extensión y Cultura de ADUC SF, Prof. Eduardo Quintana, procedió personalmente entregar a los empleados de la Biblioteca “Monseñor Vicente F. Zazpe” la donación recibida. 


Repercusiones del acto en sitios de internet

Bajo el título: "La Católica recibió las Actas de la Dictadura", el diario local en su edición digital El Litoral.com publicó la noticia. Ver en estos links:

http://m.ellitoral.com/?m=interior&id_um=120507-la-catolica-recibio-las-actas-de-la-dictadura

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/10/06/politica/POLI-08.html

Asimismo, El Colectivo Ex Presos Políticos y Sobrevivientes - Rosario informa sobre el evento en este link:

http://colectivoepprosario.blogspot.com.ar/2015/10/santa-fe-la-catolica-ecibio-las-actas.html

Comisión Directiva de ADUC SF


No hay comentarios: