martes, 21 de julio de 2015

SALUDO EN EL DÍA DEL AMIGO

MENSAJE EN EL DÍA DEL AMIGO


Habiendo recibido en nuestra cuenta de Facebook un mensaje a la Comunidad Universitaria en ocasión del “Día del Amigo” de parte del colega docente y Secretario Académico del Rectorado, Dr. José Ignacio Mendoza, hemos querido compartirlo con todos ustedes:


“La educación como una 
disposición a la amistad”

"Estimada Comunidad:

"Este “Día del amigo” suele ser reservado para nuestra intimidad. Sin embrago muchas veces olvidamos que la tarea educativa desde la perspectiva cristiana, constituye un acto de amistad en tanto supone un vínculo y el conocimiento sincero, generoso, honesto."

"Ciertamente, no podemos despojar el carisma cristiano de nuestra tarea de la cotidianidad que debe ser su consecuente, no su oponente."

"Sabemos de las dificultades variadas que convergen a la tarea de educar en la Universidad, pero lo que tiene de “superior” este tramo de la vida educativa de la persona, se relaciona con el extremo al cual somos capaces de llevar a nuestros alumnos. Por lo tanto, es superior en tanto provoquemos en ellos el interés genuino por llegar al extremo en tiempos extremos."

"Para alcanzar esta meta, el desafío es el conocimiento de sí, del otro, del ambiente. Nosotros mismos como educadores, estamos expuestos en el testimonio que sepamos dar de esa coherencia de vida, pero tambien en esa humanidad profunda, que les demuestre de forma real, próxima, lo posible que es vivir conforme los valores que confesamos."

"Jesús nos enseña de qué forma la amistad es modo en que Dios se relaciona con el discípulo y lo incluye mediante el conocimiento de sí mismo a su vida (cfr.Jn.15, 15). Porque de eso se trata cada cosa que enseñemos: la inclusión del otro a la dimensión de lo que está llamado a dar y darse mediante lo que aquella disciplina o saber le permita proyectarse y crecer."

"Si ellos "nos ven", pueden aprender los caminos del "verse a sí mismos" y "ver al otro"; son hábitos de proximidad, de comunicación, de contacto con lo diverso para descubrir los espacios de las convergencias posibles."

"Por eso, el que brindemos y suscitemos, no se trata de un conocimiento vacío sino que está informado por nosotros mismos, por nuestras riquezas y pobrezas, para que en todo vean la humanidad supuesta en los acontecimientos, en lo maravilloso que es tener confianza en el hombre y trabajar con él por un mundo más justo. Tenemos entonces que “estar” en lo que enseñamos, en lo que proyectamos, en lo que pensemos para ellos, razón fundamental de nuestra institucionalidad."

"La amistad en los ambientes educativos se relaciona con esa manera de compartir lo que somos en cada día, en cada etapa, frente a cada coyuntura. Se trata de la disposición del corazón, de la voluntad por sumar, avanzar pese a tantos equívocos que lo hagan difícil. Porque la forma en que lo aceptemos y no nos detenga ni sirva de excusa para resentirnos, demuestra cómo aceptamos nosotros mismos nuestras propias luces y sombras, esas mismas que se reflejan en las organizaciones que integramos con otros hombres que comparten nuestra naturaleza."

"Gracias por los testimonios de amistad educativa que pueden recogerse a diario en nuestra Casa y sepamos siempre descubrir creativamente cómo tender puentes de amistad."


Abog.Esp.José Ignacio Mendoza
Secretario Académico del Rectorado



No hay comentarios: