lunes, 26 de julio de 2021

INTEGRAR ACCIONES A NIVEL LOCAL

 

IMPORTANCIA DE INTEGRAR
ACCIONES A NIVEL LOCAL


Santa Fe, Lunes 26 de Julio 2021. 

Estimados Colegas,

Difundiendo actividades de nuestros colegas, compartimos hoy un nuevo artículo escrito por el Mgter. Lic. Eduardo Nicolás Kinen, Director del Instituto de Gobierno y Ciudadanía, Docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF, Presidente Concejo Municipal de la Ciudad de Esperanza, y miembro de nuestra Comisión Directiva de ADUCSF, publicado el pasado martes 20 en el diario El Litoral.

Frente a la nueva situación que planteaba el inédito escenario de pandemia, se pudo observar el activo rol del sector público a la par de los efectores privados, conjuntamente con la adhesión de múltiples actores sociales para encarar este desafío.

La Importancia de Integrar Acciones a Nivel Local

La pandemia provocada por el COVID 19 ha impactado drásticamente en los sistemas sanitarios a escala global poniendo bajo la lupa el desempeño de los sistemas de salud en todos sus niveles.

En nuestra provincia las diferentes localidades tuvieron que poner a prueba sus sistemas de salud. En el caso de la ciudad de Esperanza, se contaba inicialmente con dos subsistemas:

- El Público a través del Servicio de Atención Médica para la Comunidad (SAMCO) local que forma parte del Sistema de Salud provincial santafesino. Sus prestaciones constaban de un servicio de baja/mediana complejidad, derivándose a la ciudad capital los casos de mayor riesgo. Disponía de una guardia de 24 hs., 35 camas de internación y un equipo asistencial de 50 médicos y 150 integrantes de personal no médico,

- y el Privado: Consultorios externos y dos sanatorios: Avenida y Esperanza, siendo este último el único que contaba con un servicio de alta complejidad en todo el departamento Las Colonias.

Frente a la nueva situación que planteaba el inédito escenario de pandemia, se pudo observar el activo rol del sector público a la par de los efectores privados, conjuntamente con la adhesión de múltiples actores sociales para encarar este desafío.

Enfocándose en objetivos específicos y bajo la consigna que en un contexto extraordinario como el que presentaba el Covid 19, la mejor alternativa era sumar actores y recursos, se constituyó, siguiendo normas y protocolos nacionales y provinciales, el Sistema Unificado Solidario de Salud de Esperanza.

[...] 

Leer más, CLICK AQUÍ


A su servicio,


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: