sábado, 23 de junio de 2018

POSICIÓN DE ADUCSF FRENTE AL PARO

NUESTRA POSICIÓN
FRENTE AL PARO

Santa Fe, Junio 23 de 2018

Muchos de Uds., en estos días, nos  han preguntado ¿qué hacer el próximo lunes?,  y nosotros hemos realizado una consulta interna, entre quienes de cotidiano debemos conducir esta organización que es la Asociación Docente de la Universidad Católica de Santa Fe, ahora bien, sabemos que el cuadro macro – económico en Argentina es sumamente preocupante y alarmante, en razón de variables, que nos afectan a todos.

Nuestra Universidad, nacida del corazón de la propia Iglesia, se ordena al Magisterio Social de la misma, y como lo ha dicho hoy Mons. Lugones en la Semana Social del Episcopado Nacional en Mar del Plata “Democracia un camino de servicio a los pobres””, “la huelga, el paro, es un derecho social, que la Iglesia  reconoce desde el propio Magisterio”, ahora bien, nos caben reflexiones, en torno de nuestra Casa de Estudio, al interior de la misma, en nuestro relacionamiento con las autoridades y con la mirada puesta en nuestros estudiantes y sus familias.

La situación, se nos viene complicando a todos, no sólo a los docentes. Sino a todos, y cuando así lo decimos, pensamos en las familias de nuestros estudiantes también, algunos empleados, otros pequeños o medianos productores, otros  ya forman parte de los emprendimientos que se cierran o son desocupados, nuestros alumnos también viven la situación social y económica que se describe.

Sabemos también, que el paro del próximo lunes, no facilitará el traslado y/o transporte  de los docentes y de los alumnos hasta las sedes de nuestras Facultades, pero creemos que cada uno puede adoptar la medida que entienda pertinente en la situación, con plena libertad de conciencia frente a una situación que pone en crisis muchos de nuestros servicios a la vida por la educación.

Queremos recuperar las expresiones en el día de ayer en Mar del Plata de Mons. Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en tanto nos dice:

“Tenemos una honda preocupación por el momento en que vive la Patria. El ajuste no lo tienen que pagar los pobres”

“En el país del Papa se escamotea su pensamiento, aunque se hable demasiado sobe él y muchos se crean dueños de interpretar sus intenciones”

Se referencio a uno de los últimos documentos aprobados por el Papa Francisco que presenta nuevas directivas éticas ante la economía financiera que ha producido abusos y crisis sistémicas.

“Escuchemos el grito del pobre y aprendamos de él, defendamos la vida y reconstruyamos el sentido de nuestro patria”


En tanto Monseñor Jorge Lugones, Presidente de la Comisión de Pastoral Social, nos recordó:

“Realmente los problemas son acuciantes, en esta Semana Social trataremos el trabajo esclavo, infantil, y también el de los indigentes. Hablamos de pobres, pero tenemos un número importante de indigentes que no tiene chance, esto nos duele”.

“Al hacer y al estar, hay que agregar el sentir, la sensibilidad cooperativa “ y más adelante destacó “si no apostamos a la familia estamos fritos y estamos atentando contra la familia con políticas como el divorcio y el aborto”

“Debemos alentar a una unidad de trabajo interinstitucional, pero cuando esto no alcanza es imperativo que el estado se haga cargo de las necesidades prioritarias”.

“Tenemos esperanza, esperanza que queremos construir con los jóvenes, pero se necesitan recursos, ya que ellos quieren abrirse camino, salir adelante. Sin justicia social va a ser muy difícil llegar a la paz social. Construimos cárceles pero no habilitamos hospitales”

 “consolar y acompañar van unidos a la creatividad y a la inversión, ya que la realidad se nos muestra con pymes cerradas y trabajos suspendidos”.

“hoy vivimos en la Argentina despidos y suspensiones que golpean continuamente las puertas de hermanos y hermanas”


Monseñor Lozano, señalo serenamente que:

“el totalitarismo destruye y a la democracia le toca recoger los despojos y construir”.

“No hay que claudicar en la búsqueda de la justicia. Hay que escuchar el clamor de los pobres, es abrir el corazón a los que fueron violados, torturados y cercenados sus derechos”

                Como Asociación Docente, entendemos que nuestro compromiso, se debe ordenar en la línea de vivir con sencillez y veracidad, el pensamiento que nos expresa la Doctrina Social de nuestra Iglesia Católica, y como Laicos, ser testigos de la Fe, en todos los espacios de Iglesia, por ello, deseamos manifestar nuestro repudio ante todo lo que atenta contra la vida, la dignidad del ser humano, la familia, y contra las acciones que hacen más pobres a los seres humanos y llevan a la miseria a nuestra comunidad nacional el desempleo y la falta de trabajo.

Un abrazo fraternal,


Prof. Hugo H País
Presidente 

Dr. Gerardo Rondina
 Secretario 

No hay comentarios: