martes, 10 de marzo de 2015

PARITARIAS DOCENTE

FIRMAMOS ACTA 
ACUERDO PARITARIO



Estimados Colegas:

En la fecha firmamos el Acta Acuerdo Paritario, con los Sres. Representantes del Directorio de la Universidad Católica de Santa Fe, para el periodo Abril 2015 a Marzo 2016. 

En tal sentido resulta importante conozcan los puntos básicos del Acuerdo:

1°) Manifestar la más amplia disponibilidad para el diálogo entre los dos sectores, continuando de este modo un proceso de diálogo institucional, regular y reglamentado, entre el Directorio de nuestra Universidad Católica de Santa Fe, a través de la mencionada “Comisión para el diálogo con los docentes representados por ADUC SF”, y esta organización gremial de docentes, ADUC SF.-

2°) En el marco de este espacio de diálogo entre ambos sectores, comprometidos en el común proyecto educativo e ideario institucional de la Universidad Católica de Santa Fe, se convino trabajar por el mejoramiento de la calidad y el servicio docente de la UCSF y la justa retribución a la tarea de enseñanza y docencia universitarias.-

3°) Así, se acordó establecer un aumento salarial para todas las categorías de docentes de la UCSF que se percibirá en las siguientes etapas: 1era) del 20 % de incremento del sueldo docente con los haberes del mes de Abril hasta el mes de Junio y primera cuota del SAC. 2da) el aumento del 10 %  en la liquidación del salario de los meses de Julio a Noviembre del corriente año.- 3ra.) Un tercer tramo de  un 5 % desde Diciembre y 2do SAC hasta Marzo 2016 inclusive, cada uno de las etapas calculadas sobre el sueldo del mes de Marzo de 2015.

Debemos expresar que entendemos justo y razonable este acuerdo teniendo en cuenta la media de los acuerdos alcanzados por los principales gremios nacionales y provinciales, en particular de aquellos más vinculados con nuestra actividad docente.

Recordamos que:

a) Arrancamos pidiendo “punta a punta” un 40%. Pero  no nos fue fácil “despegarnos” de un escenario paritario donde la mayoría de las negociaciones oscilan entre un 25 % y un 30 % del que finalmente logramos salir y superar.

b) Importa analizar algunos gremios  “testigos” de nuestra economía:
    
    b 1) Comercio 30%  desdoblado: mayo 15 %, agosto 8 % diciembre 7 %.
    b 2) Empleados públicos provinciales: 31 % anual: 22 % antes de junio                    más 9 % en Julio.
    b 3) Docentes Buenos Aires obtuvo un 27,2 % después de arrancar                        pretendiendo un 39 %.

c) Vamos a “atravesar” este año dejando el salario posicionado un 35% más arriba como piso salarial para discutir el año próximo. 
Esto creemos no es poco.  La inflación proyectada para este año – que en este trimestre se ha desacelerado respecto el año anterior -  está siendo estimada por importantes economistas - no oficialistas - entre un 25 % y el 30 %, por lo que nuestra “recomposición” hacia el año que viene la estimaríamos en un 5 %, si se mantienen las condiciones actuales.

Debemos destacar que este es un acuerdo básico, mínimo y necesario para seguir trabajando la estructura de retribuciones que todavía tiene muchos espacios “muy mejorables” en lo que debe ser la compensación a un docente universitario y analizar cuestiones que competen a términos de Carrera Docente, Investigación, Publicaciones, Adhesión al Modelo Institucional, y aspectos relativos a viáticos, compensaciones por traslados y otras que en la gradualidad podremos abordar en la Mesa de Diálogo con la patronal.

Santa Fe, 10 de marzo de 2015,


Hugo Héctor Pais
Presidente de ADUC - Secretario General AGDUCSF
Gerardo Rondina
Secretario ADUC - Secretario Adjunto AGDUCSF
Néstor Gabriel Haquin
Secretario de Finanzas AGDUCSF

AGDUC SF
ASOCIACION GREMIAL DOCENTE 
DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE

No hay comentarios: