viernes, 2 de enero de 2015

BALANCE Y ACLARACIÓN


BALANCE Y 
ACLARACIÓN

Estimados Colegas:

            Un nuevo año calendario comienza a transitar, y esta Asociación Docente ha realizado un balance de logros y cuestiones por resolver.

            De los logros Uds., han recibido información permanentemente, además, en nuestro Blog, pueden apreciar las comunicaciones periódicas. Hemos tenido la satisfacción que como todos los años nuestra Universidad ha abonado en tiempo y forma el aguinaldo y el salario del último mes de 2014.

            Cabe que informemos que el 19 de Diciembre hemos mantenido una reunión con la Sra Presidente del Directorio y el Tesorero del mismo, con la presencia de nuestro Gremio hermano APUC y la de los Sres. Decanos de las diversas Unidades Académicas.

            En la oportunidad, se nos brindo un pormenorizado informe del Plan de Gestión 2013/ 2016 de la Universidad Católica de Santa Fe y el estado de solvencia presupuestaria de la Universidad, que da por tierra con algunos comentarios que circularon en su momento y que han sido lamentable. Nuestra Casa, tiene evidentemente las cuentas presupuestarias en un equilibrio adecuado, a pesar de la crisis general que se vive en nuestro país. De hecho comprendemos que nuestra misión  está en replantear paritariamente los ajustes salariales para el presente año Académico, sobre la base de un Presupuesto que se genera desde Rectorado y desde el Directorio, cuestión que esperamos abordar en el próximo mes.

            En lo personal, como Presidente de esta Asociación, me siento en el deber de aclarar dos cuestiones que son para mi sumamente importante:

1.    Nuestra información siempre la remitimos a todos los docentes de la Universidad, sean estos afiliados a nuestro Gremio o no, por lo que si alguno se siente molesto en recibir dicha información le rogamos sepan disculparnos, pero comprendemos que no podemos privar a nadie de la información que se genera. Atento a algunos correos recibidos, debo también decir, NO SOMOS el Gremio de la Patronal, en mis casi cuarenta años en la Casa nunca ocupe función de gestión ni la pretendo, mi función ha estado siempre en el aula, por lo que reitero no represento y entiendo ninguno de nuestra Directiva, es representante de la Patronal.

2.    Emitimos en el mes de noviembre del año ppdo., un comunicado donde informáramos del pago en tiempo y forma de los haberes del mes, luego otro en el que manifestamos que habíamos mentido en dicha información porque se nos había informado mal, a ello debo rectificarme, luego de tener detallada  información de la situación financiera de la Universidad y que los Bancos acreditaron a destiempo las transferencias, poniendo en tela de juicio la gestión de la Universidad, por cuestiones de manejos bancarios que escapan a la buena fe de quienes tienen la responsabilidad de la gestión en Rectorado y Secretaria Económica, esto queda en evidencia en tanto alguno de los bancos depositaron las transferencias en tiempo y otros en segundas fechas. Lamento en consecuencias haber generado una información que indisponga las partes. De hecho estaremos más atento a seguir de cerca la gestión bancaria.

             Además, deseo expresar que la Asamblea a concretar en Febrero, hemos de informar detalladamente respecto de los temas abordados con el Directorio:

a)    Obras y Proyectos de Inversión
b)    Creación de ingresos no arancelarios
c)    Administración del Presupuesto
d)    Nuevas Carreras a partir de 2015
e)    Investigación y Extensión
f)     Recursos Humanos: Carrera Docente y No Docente

            Queda por delante, en nuestra gestión,  comprender los mensajes de SS el Papa Francisco, en tanto nos invita a “agradecer y pedir perdón”, “La actitud de agradecer nos dispone a la humildad, a reconocer y a recoger los dones del Señor, como explica el apóstol Pablo”, y más adelante el Papa Francisco nos dice: “ De este examen de conciencia depende también, para nosotros los cristianos, la calidad de nuestro obrar, de nuestro vivir, de nuestra presencia en la ciudad, de nuestro servicio al bien común, de nuestra participación en las instituciones públicas y eclesiales'', por ello es que como cristiano, no puedo dejar pasar más tiempo sin decir:

* Hemos logrado sobre la base del diálogo y encuentro grande e importantes cosas en nuestra gestión.

* Hemos cometido yerros en nuestro caminar, por eso aquí asumo y aclaro para todo uno de ellos.

              No comprendo la acción gremial sin una tarea comprometida con el Bien Común y la Verdad, por lo que la lucha, se afirma en esa línea y en un ejercicio responsable, honesto y respetuoso de todos y cada uno de quienes comparten un espacio en nuestra Universidad.

              Dejo abierto el camino a trabajar en el diálogo que alimenta el encuentro y el compromiso cotidiano, en este año, y que nuestra Madre, María  nos permita mantener vivo el empeño por ver el crecimiento de nuestra querida Universidad Católica, sobre la búsqueda de toda Verdad.


Prof. Hugo Héctor País
Presidente de ADUC SF      
Secretario General AGDUC SF


No hay comentarios: