HABERES DICIEMBRE 2017
IMPAGOS AL 05 ENERO 2018
COMUNICADO COMISIÓN DIRECTIVA
IMPAGOS AL 05 ENERO 2018
COMUNICADO COMISIÓN DIRECTIVA
Santa Fe 5 de enero de 2018
Estimados Colegas:
Habiendo transcurrido el día de hoy -5 de enero- constatamos la falta de deposito de los Haberes Docentes que nos corresponden por nuestro trabajo en esta Universidad.
Numerosos colegas docentes, afiliados y no afiliados a nuestra Asociación, nos han hecho llegar notas de reclamo solicitando información y certidumbres respecto al cumplimiento de pago de este legítimo crédito laboral. Como Asociación de Docentes, acusamos recibo de todos los reclamos colegas, compartiendo su disconformidad e incertidumbre frente a esta situación.
En la fecha, hemos renovado llamadas telefónicas y notas de reclamo frente a los responsables de esta situación, sin obtener explicaciones de motivos ni certezas respecto de fechas de salida para estos incumplimientos. Solo la información respecto que a la fecha se encuentran solo abonados salarios No Docentes, incumpliendo esta obligación con Personal Docente, de Conducción y Aportes y Contribuciones obligatorios de Seguridad Social de todo el Personal de Nuestra Universidad.
Queremos hacer conocer que, desde fecha 29 de Diciembre de 2017, venimos cursando notas a Rectorado y Secretaria Económica Financiera de la Universidad donde manifestamos nuestra preocupación por la omisión de este pago en fechas habituales (ultimo día del mes respectivo) cuestión que desde aquel momento no ha recibido respuesta alguna.
A cambio, algunos docentes recibieron un Cronograma de reprogramación de estos pagos –docentes y proveedores - para diferentes fechas del corriente mes de Enero, promesa que a estas horas nuevamente se manifiestan incumplidas. Hacemos notar que este Cronograma no fue comunicado ni formal ni informalmente a esta Asociación, a pesar de la nota referida en párrafo anterior.
Al finalizar el año, esta Mesa Directiva, reunidos con Rector y Secretaria General, Arq. Rocchetti y la Secretaria General Dra. Mancini respectivamente, recibió un análisis negativo acerca de la realidad de la Universidad, evidenciada por la continua caída de matrículas de las carreras tradicionales en Casa Central y Sedes que no alcanza a ser compensada por algunas expectativas favorables respecto la inscripción a nuevas carreras.
Conocido ello, en la Cena de Fin de Año, expresamos públicamente nuestra intención de ser Comunidad en los tiempos difíciles ... cuestión que hoy ratificamos y sostenemos PERO ELLO SIN RESIGNAR PREVIAMENTE NUESTROS DERECHOS, el primero de los cuales consiste en recibir información sincera, clara, real y concreta del momento por el cual atraviesa nuestra Casa de Estudios.
Es tiempo de decir las cosas como son: nos sentimos Universidad, nos sentimos Comunidad, pero debemos asumir que su Gestión Económica Financiera no está bien.
Creemos que hay responsables de esta situación, a los que ofrecemos poner el hombro en la búsqueda de soluciones, con mesura, con prudencia, con generosidad, con ANTICIPACION para evitar momentos como los que estamos atravesando hoy.
Mientras tanto, informamos a cada agente docente que, habiendo transcurrido el plazo de ley otorgado para el cobro del crédito laboral, se encuentra en derecho de operar su reclamo formal ante la patronal que es la Asociación Civil UCSF.
ADUC, como Asociación Docentes, evalúa hacer presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero no podemos desconocer que la exposición pública de esta triste realidad desprestigia gravemente a Nuestra Universidad en tiempos donde necesitamos todo lo contrario en búsqueda de sostener y aumentar una matricula que haga sustentable el funcionamiento de la Casa de Estudio.
No estamos en un buen momento.
Nos animamos a decirlo sin que esto signifique violentar, agredir ni generar resentimientos en los responsables de esta coyuntura. Pero reclamamos DEDICACION DE TIEMPO DE CALIDAD para resolver esta situación salarial de Enero y resolver anticipadamente una similar que ya esperamos para Febrero que, sin esta dedicación, indudablemente resultará aumentada y empeorada.
Es triste, lo sabemos, llegar con este mensaje, en los primeros días del año, pero no podemos desconocer vivir un país que atraviesa un periodo económico de revisión y ajuste, donde cotidianamente observamos cierre de fuentes de trabajo y generación de desempleo, en espera de prometidas inversiones reales y tiempos mejores.
En el mientras tanto, el Papa Francisco y el Episcopado Nacional han sido claros respecto a extremar el respeto al derecho de los trabajadores por lo que esta situación, evidentemente, nos hace exigir dedicación, originalidad y pericia en los Responsables de Conducción de las Organizaciones que, como en el caso de Nuestra Universidad, nos toca compartir.
Cordialmente
COMISIÓN DIRECTIVA DE LA
ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE LA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE
No hay comentarios:
Publicar un comentario