HUGO H. PAIS: "¿SE NOS CAE LA
ESTANTERÍA DE LA EDUCACIÓN?"
ESTANTERÍA DE LA EDUCACIÓN?"
A continuación compartimos con todos ustedes algunos conceptos del artículo aparecido en el sitio NoticiaUno http://noticiauno.com.ar/
¿Se nos cae la estantería de la educación?
Frente a los retos del siglo XXI y el surgimiento de la sociedad del conocimiento, este modelo educativo parece estar agotado, la estantería se nos está cayendo, y el modelo ya no sirve.
Hay que reinventar la escuela. [...] Debemos pensar y organizar, un aprendizaje dirigido a promover competencias flexibles que faciliten el aprendizaje, modificar el concepto de la enseñanza.
En medios nacionales se dan a conocer datos de estudios de una Universidad, que a su tiempo recoge opiniones de la Secretaría Académica de la UBA, donde se plantean cuestiones claras:
- La educación como está no sirve más.
- La educación que se brinda, no permite la inserción al mundo del trabajo, no prepara para insertarse realmente.
- La educación, no es de calidad y menos es de inclusión como se predica en todos los ámbitos.
El acceso a la educación sigue siendo desigual en detrimento de los grupos más desfavorecidos y depende de las zonas geográficas, barrios o zonas vulnerables o sectores más beneficiados. La inclusión tampoco se ha logrado porque no hay acceso universal a la misma de calidad en educación para todos.
Las propuestas de cambio han sido casi siempre de mejora, no de innovación profunda, y han ofrecido hasta ahora ‘más de lo mismo’ ... se nos está cayendo la estantería en el sistema, y creemos en la imagen clara que esto no es sostenible en el corto plazo.
Cambiar hoy en educación, es necesario, pero digamos que ello es complejo y profundo, [...] se necesita un cambio de paradigma, que conlleva la reingeniería de la escuela y del sistema educativo para ofrecer educación de mejor calidad para todos ... es preciso diseñar un modelo organizativo más adecuado para la gestión masiva y descentralizada de la educación, desburocratizar la organización, reducir los cargos de funcionarios a nivel central y fortalecer la estructura y el presupuesto educativo en las bases del Sistema.
Las formas de enseñar cambiaron a lo largo del siglo XX: disminuyó la importancia del conocimiento de datos para dar más relevancia a la capacidad de aprender y a los procesos de aprendizaje en sí mismos [...] Debemos reconocer que los docentes en las escuelas enseñan hoy a una generación de estudiantes ‘nativos digitales’.
Los sistemas escolares, como los conocemos hoy en día, nacieron en un momento de la historia en que era necesario masificar la distribución del conocimiento. Su cometido se cumplió eficazmente al facilitar los esquemas que llevaron la educación básica a todos y se logró ofrecer las bases para la adquisición de conocimientos mínimos. Sin embargo, frente a los retos del siglo XXI y el surgimiento de la sociedad del conocimiento, este modelo educativo parece estar agotado, la estantería se nos está cayendo, y el modelo ya no sirve.
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Comisión Directiva de ADUCSF
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