Santa Fe, martes 6 de enero de 2026
Estimados Colegas,
Celebramos hoy 6 de enero, la Fiesta de los Reyes Magos, también conocida como la Fiesta de la Epifanía del Señor.
La Epifanía proviene del griego επιφάνεια, que significa 'manifestación' o 'aparición', y es utilizada en la tradición cristiana en el sentido de que Dios se revela y se da a conocer.
¿Y en dónde se revela Dios, en donde aparece, en donde lo podemos conocer?
Durante la Misa de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa León XIV aseguró que Dios no se manifiesta “en lugares prestigiosos, sino en las realidades humildes”, e invitó a los fieles a buscar la paz al reconocer su presencia allí donde nace la vida frágil. “Amar la paz, buscar la paz, significa proteger lo que es santo y que precisamente por eso está naciendo: pequeño, delicado y frágil como un niño”, aseguró el Santo Padre.
En su predicación, León XIV destacó que la Epifanía revela a un Dios que se “deja encontrar”, como lo hicieron los Reyes Magos, quienes son vistos como símbolos de la búsqueda espiritual y el camino de la fe. Los magos o sabios de oriente con “alegría” fueron capaces de dejar atrás “el palacio y el templo para ir hacia Belén”. Se trata, explicó, de una búsqueda que exige salir de los caminos del poder y acercarnos a las realidades humildes.
“Al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra”, San Mateo (2,1-18).
Desde ADUCSF, deseamos que esta nueva celebración de la Epifanía nos permita hallar caminos para el encuentro de voluntades, colaboración de esfuerzos mutuos, disposición al diálogo, y construcción de metas significativas en el 2026 para toda nuestra comunidad universitaria.
A su servicio,
Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF
Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF
Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

